Enlaces accesibilidad

Karadzic se burla de las secuelas de una víctima de los serbobosnios en el juicio contra él

  • Karadzic afirma que el testigo está "entrenado" para los juicios
  • Ha calificado el testimonio de "torticero y lleno de mentiras"

Por
Karadzic en las primeras sesiones del curso el año pasado
Karadzic en las primeras sesiones del curso el año pasado

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha caLificado este miércoles al primer testigo de la limpieza étnica en Bosnia, el antiguo prisionero de origen musulmán Ahmet Zulic, de "mentiroso", tras su relato de las supuestas atrocidades de las tropas serbias de Bosnia en el campo de Sanski Most, al noroeste del país.

El que es llamado "carnicero de Sarajevo" acusa a Zulic de inventarse el episodio del asesinato de veinte hombres.

Karadzic ha advertido a Zulic que algunas de las personas a las que incrimina en su declaración están dispuestas a denunciarle personalmente por perjurio.

El ex prisionero ha respondido a Karadzic desabrochándose la camisa y mostrando la cicatriz de una cruz en su pecho realizada con una navaja: "no puedo esperar a que me denuncien", ha apuntado.

Pero las cosas no han quedado así. Después de que Zulic mostrase su herida, Karadic ha afirmado en voz alta: "nice", bonito, en inglés.

"Su testimonio es torticero y lleno de mentiras", ha apuntado Karadzic, que tiene la oportunidad de replicar al testigo durante más de cinco horas.

Nuevo "careo"

Zulic y Karadzic se vuelven a enfrentar este miércoles en la segunda jornada del juicio que se sigue contra el presunto criminal de guerra en el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio y crímenes contra la humanidad.

En la primera sesión, del pasado martes, el testigo explicó las condiciones "infrahumanas" en las que vivió detenido en el campo de Sanski Most y aseguró que las tropas serbobosnias degollaban a los bosnios musulmanes e incendiaban sus hogares.

Karadzic ha cuestionado que, como explicó ayer Zulic, los prisioneros no recibieran agua y no tuvieran otra opción que beber su propia orina.

Tras el testimonio de Zulic, comparecerá este miércoles mismo Sulejman Crncalo, un obrero musulmán expulsado de su hogar y cuya mujer fue asesinada en Pale, en 1995.

El procesado ha apuntado en su intervención inicial de esta segunda jornada que está "en desventaja" en el juicio ya que en los últimos días no ha tenido acceso a su ordenador.

Karadzic, que es reprendido por el juez y la fiscalía constantemente para que se centre en hacer preguntas concretas al testimonio en vez de reflexiones en voz alta, ha afirmado que el testigo está "perfectamente entrenado", en referencia a su participación anterior en otros juicios contra criminales de guerra como el de Slodoban Milosevic.

El ex líder serbobosnio, que se declara inocente, se enfrenta a la cadena perpetua si se le considera culpable de ser el "comandante supremo" de una campaña de limpieza étnica contra los musulmanes, tal y como le acusa el fiscal Alan Tieger.