Enlaces accesibilidad

EE.UU. expresa a Siria su "preocupación" ante una posible transferencia de misiles a Hizbulá

  • El traslado supondría un "riesgo significativo" para Líbano e Israel
  •  Peres ha acusado a Siria de proporcionar misiles 'Scud' a Hizbulá

Por

Estados Unidos está "cada vez más preocupado" por una posible transferencia de misiles de largo alcance a la milicia libanesa Hizbulá a Siria, y así se lo ha comunicado al gobierno sirio, según ha informado este miércoles  el portavoz de la Casa Blanca.

"Obviamente estamos más preocupados sobre las sofisticadas armas que serían transferidas. Expresamos nuestra preocupación y creemos que estos gobiernos deben tomar medidas para reducir los riesgos y peligros", ha afirmado Robert Gibbs en una reunión informativa.

Dicho traslado supondría un "riesgo significativo" en el Líbano, ha señalado la diplomacia de EE.UU.

Interrogado sobre el mismo tema, un alto funcionario de EE.UU. ha indicado que Siria tiene previsto suministrar misiles 'Scud' a Hizbulá, pero no ha podido confirmar si Damasco ya lo ha hecho, como alegan las autoridades israelíes.

Una amenaza para Israel

El presidente israelí, Simon Peres, acusó el martes a Siria de proporcionar misiles 'Scud' a Hizbulá, poco antes de su partida a Francia.

"Siria dice que quiere la paz y, al mismo tiempo que proporciona 'Scud' a Hizbulá, cuyo único propósito es poner en peligro el estado de Israel",  ha manifestado Peres a la radio pública.

Según Israel, Hizbulá ha desarrollado más de 40.000 cohetes, algunos de una distancia superior a 300 kilómetros y, por lo tanto, capaz de alcanzar las ciudades israelíes.

Durante la Segunda Guerra del Líbano en el verano de 2006, Hizbulá ha disparó más de 4.000 cohetes contra el norte de Israel, obligando a un millón de personas a refugiarse en albergues o huir hacia el sur.