Enlaces accesibilidad

El nuevo museo del Ejército de Toledo se inaugurará en junio

  • Lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón
  • Defensa firma unos protocolos para la conservación del patrimonio de las Fuerzas Armadas

Por
CARME CHACÓN Y LOS PRESIDENTES DE LAS REALES ACADEMIAS DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO Y DE LA HISTORIA FIRMARÁN SENDOS PROTOCOLOS DE COLABORACIÓN
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el director general de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, durante la firma de un protocolo para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas en Madrid.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este martes que el museo del Ejército, con sede en el Alcázar de Toledo, se inaugurara en la segunda quincena de junio y ha opinado que será uno de los tres más importantes del mundo.

Chacón ha hecho este anuncio tras firmar con los directores generales de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Antonio Bonet y Gonzalo Anes, respectivamente, sendos protocolos para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas.

Ha precisado que el museo reflejará la historia integrada de los militares, "sin ningún tipo de sesgo", y ha precisado que el patrimonio del Ministerio de Defensa es el mayor de España, "por su extensión y valía", después de los fondos del Departamento de Cultura.

Más de 100 kilómetros en estanterías

El Museo ocupa, ha agregado, 120 kilómetros de estanterías, además de la cartografía y las sedes y las bibliotecas de Defensa. La titular de Defensa se ha referido al "vínculo sólido" desde hace siglos entre los académicos y los militares y a la aportación de éstos a la cultura y a la ciencia, "nexo que se fue debilitando" y que, con la firma este martes de los protocolos, vuelve esa colaboración.

En su opinión, esos convenios para la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Fuerzas Armadas benefician a todos y, especialmente, a la sociedad.

Chacón ha dicho que preserva y enriquece esa herencia histórica y artística y va en la línea de "la creciente identificación" de la sociedad con el mundo militar. Contribuye también a crear un baluarte para defender la historia y la cultura de todos los españoles.

Ha precisado que las Reales Academias habían prestado hasta ahora asesoramiento técnico y científico en casos concretos y que ahora ayudarán para la constitución del nuevo museo del Ejército en el Alcázar de Toledo.

También se involucrarán y participarán en la reorganización de los archivos, exposiciones o seminarios de las Fuerzas Armadas.

Una tradición de casi 300 años

Para Gonzalo Anes, este es un día de gran satisfacción porque se materializa una tradición de casi 300 años, ya que desde los inicios de la Real Academia de la Historia, creada por Felipe V en 1735, su objetivo era formar un diccionario universal sobre el pasado y la historia de España, en el que el Ejército era prioritario.

Ha añadido que ese gran diccionario biográfico español se completó en junio de 2009 y consta de 50 tomos de 800 páginas cada uno, aunque faltan por editar muchos de esos volúmenes.

En ellos se recoge lo que han supuesto los militares en todas las épocas de la historia y no solo en España, sino en Latinoamérica o el resto de países que han estado bajo dominación española, ha añadido.

Será, ha continuado, el primer diccionario biográfico del mundo y traducido pronto al inglés y colocado en Internet, para que tenga una mayor difusión.

Para Anes, el protocolo firmado "nos une todavía más" con los miembros del Ejército, algunos de los cuales han colaborado en ese diccionario.

Antonio Bonet, director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha considerado un honor colaborar con el Ejército, "cuya historia es milenaria".

Al acto han acudido, entre otros, numerosos diputados y senadores de la Comisión de Defensa del Congreso y del Senado, así como otros, incluida su presidenta, Clementina Díez de Baldeón, de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.