Enlaces accesibilidad

La Tierra tiembla con fuerza bajo Granada a más de 600 kilómetros de profundidad

  • Ha sido un terremoto con magnitud entre 4,7 y 6,3, según las fuentes
  • "No se ha notado lo más mínimo", aseguran algunos vecinos en la red

Enlaces relacionados

Por
Un terremoto de 4,7 grados se siente en el pueblo granadino de Dúrcal

Un terremoto de gran magnitud en la escala de Richter (entre 4,7 y 6,3, según fuentes diferentes) ha tenido lugar esta madrugada a 24 Kilómetros al sureste de Granada. Ha ocurrido a más de 600 kilómetros de profundidad, un fenómeno muy extraño que ha hecho que apenas se note en la superficie. 

El temblor se ha producido a las 00.08 hora local en la localidad granadina de Dúrcal, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que informa de que la magnitud ha sido de 4,7. Por su parte, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) cifra la intensidad en 6,2 y el Instituto Americano de Geofísica (USGS) lo eleva hasta 6,3.

El seísmo se ha sentido "debilmente" en núcleos de población de la Costa del Sol como Málaga capital, Benalmádena, Estepona y Fuengirola, además de en Jerez, Cádiz capital y Jaén, según un comunicado del IGN.

"No se ha notado lo más mínimo"

Al conocerse la noticia, varios internautas han asegurado a través de la red social Twitter que en la ciudad andaluza "no se ha notado lo más mínimo". "¡Madre mía!, la que se esta liando en Twitter, que no se ha notado nada del terremoto de Granada". "No ha sucedido nada aquí, nadie se ha enterado", puede leerse en algunos de los comentarios.

No ha sucedido nada aquí, nadie se ha enterado

Cipriano Calvente, coordinador y jefe de servicio de Protección civil en Dúrcal, ha afirmado a Europa Press que no han recibido ninguna llamada de habitantes de la zona motivada por el terremoto. En Málaga capital se han registrado entre 15 y 20, pero en la mayoría sólo solicitaban información.

"Eran personas que vivían en pisos de gran altura, y que tenían miedo por las vibraciones, pero no ha habido daños serios" afirma un portavoz de la sala del 092 de Málaga, que opina que muchas de estas llamadas están motivadas por el actual clima de temor tras los terremotos en Haití y Chile.

Los inusuales terremotos profundos

Los terremotos a partir de los 300 kilómetros se catalogan como 'terremotos profundos" y sus consecuencias son menores. De hecho, el terremoto que sufrió Haití el pasado enero fue tan devastador por situarse muy cerca de la superficie.

El movimiento sísmico se ha producido en las coordenadas de 36,99 grados norte de latitud y 3,55 grados oeste de longitud, y a una de profundidad de 610 kilómetros, según el IGN. Por su parte, el EMSC lo sitúa a 624 kilómetros bajo tierra, y el USGS lo ha detectado a 617 Km.

Los temblores a tanta profundidad son menos comunes, pero no es inusual que se produzcan en la región de Granada, según ha explicado el director de Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño.