Los linces ibéricos también saben nacer en libertad

  • Han nacido tres ejemplares en Guadalmellato (Córdoba)
  • La hembra que ha dado a luz, Charqueña, fue liberada a finales del año pasado
  • El parto fue en una de las madrigueras de los cercados de climatación

También te puede interesar: Especial 'El lince'

Ampliar fotoEl lince ibérico es una especie en "peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El lince ibérico es una especie en "peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Wikimedia commons

DAVID SIERRA 

Tres cachorros de lince ibérico nacieron la semana pasada en el medio natural de Guadalmellato (Córdoba).  Estos ejemplares son los primeros nacidos de una de las hembras liberadas el año pasado en el marco del 'Programa Life Lince'.

Este acontecimiento supone un paso histórico para la reintroducción del felino más amenazado del planeta, cuyas poblaciones en libertad se encuentra actualmente en unos 220 ejemplares, casi todos concentrados en el medio natural andaluz.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha calificado estos nacimientos como "un hito histórico en la conservación de este animal", y ha asegurado que supone un impulso importante para el 'Programa Life Lince', porque "es su razón de ser. La recuperación en el medio natural de esta especie a través de las reintroducciones".

Los tres cachorros, en perfecto estado

Los nuevos cachorros se encuentran en perfectas condiciones, y están siendo atendidos por su madre 'Charqueña', una hembra de cuatro años procedente de las poblaciones silvestres del río Yeguas (Córdoba), que fue uno de los primeros ejemplares liberados en Guadalmellato.

El padre, 'Carebú', es otro de los machos puestos en libertad en la misma zona procedente de la población de linces ibéricos de Sierra Morena.

Según han confirmado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el parto se ha producido en uno de los cercados de aclimatación de cuatro hectáreas en los que habían sido liberados los felinos en esta área cordobesa, concretamente en una de las madrigueras artificiales instaladas por los técnicos del programa Life Lince.

Los técnicos soltaron tres parejas de este felino y una hembra no reproductora entre los pasados meses de diciembre y marzo en esta comarca cordobesa, donde se espera que se produzcan más nacimientos en esta temporada.

De las dos hembras restantes que permanecen en los cercados, se ha podido constatar mediante una ecografía que 'Eclipse', una hembra juvenil, también está preñada y podría dar a luz el próximo mes de mayo.

Igualmente, la hembra adulta, 'Diana', podría estar gestando cachorros, pues la videovigilancia que se lleva a cabo de estos ejemplares ha permitido observar su apareamiento.

La reintroducción tiene grandes perspectivas de éxito

A la espera de la evolución de los primeros cachorros y el posible nacimiento de más felinos en el marco de la primera reintroducción en Guadalmellato, Díaz Trillo ha adelantado que "esta experiencia pionera de reintroducción de las poblaciones de lince ibérico tiene unas grandes perspectivas de éxito".

Por el momento las tres hembras permanecerán en los cercados hasta que se verifique el estado de cada una y se confirme que tanto ellas como los cachorros evolucionan favorablemente.

La comarca cordobesa de Guadalmellato y la zona de Guarrizas, en Jaén, son las zonas elegidas por la Junta de Andalucía para la completa liberación de varios ejemplares de lince ibérico criados en cautividad este mismo año.

No obstante, como recordó la directora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, Astrid Vargas, "habrá que estar pendientes al número de nacimientos que se producen esta temporada para llevar a cabo las primeras sueltas".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012