Enlaces accesibilidad

Blanco califica de "cicatería" las críticas a la ayuda de España a Grecia

  • El ministro de Fomento recuerda los fondos que ha recibido España de la UE
  • Blanco puntualiza que se trata de un préstamo a Atenas

Por
El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en que la ayuda a Grecia se hará a través de un préstamo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de "cicatería y de falta de visión de futuro y de compromiso con la Unión Europea" las críticas vertidas por "algunos" a la contribución española al plan de rescate de Grecia, que "en su día" supondrá ingresos adicionales para España.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', explica que el Estado ha recaudado cerca de 2.000 millones de euros gracias a los préstamos concedidos hace un año a las entidades financieras para que se fortalecieran de cara a la crisis y considera "importantes" las medidas acordadas en el Palacio de Zurbano.

Blanco asegura que España y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han tenido mucho que ver en la respuesta acordada este fin de semana para enfrentarse a una situación de dificultad como la de Grecia, para la que no había un patrón que sirviera de guía.

Hay que ser solidario

"Hay que ser solidario", afirma Blanco, que ha recordado que España ha recibido y recibe fondos europeos para poder crecer y modernizarse. Nuestro país aportará hasta 3.725 millones de euros al rescate griego.

"No sé por qué no estamos en condiciones de poder prestar a Grecia cuando tenemos entidades que han resistido mejor que ninguna de la UE las consecuencias" de la crisis, ha apostillado Blanco.

Estabilidad y cuentas claras

En su opinión, España está en condiciones de contribuir al plan de ayuda a Grecia manteniendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y con unas cuentas claras, "que es precisamente lo que no ha ocurrido en Grecia".

Blanco ha insistido en que las situaciones a ambos países "no tienen nada que ver" porque España tiene "menos deuda, un sistema financiero sólido, unas cuentas saneadas, un objetivo de estabilidad presupuestario claro y unas medidas claras para bajar el déficit".

El ministro ha explicado que, al principio de la crisis, el Gobierno también recibió críticas cuando decidió prestar dinero a bancos y cajas para fortalecer el sistema financiero y evitar que se produjera también una crisis social.

"Ya hemos recaudado de ese préstamo de hace un año cerca de 2.000 millones", afirma Blanco, que matiza que, por tanto, esos préstamos, además de fortalecer el sistema financiero, "tienen beneficios importantes para todos los españoles a través de los ingresos del Estado".