Enlaces accesibilidad

Daimiel necesitará tiempo para recuperarse totalmente

  • Es pronto para hablar de recuperación de Daimiel según la SEO-BirdLife
  • Lo importantel es el tiempo y garantizar que en el futuro tenga agua

Por
BARREDA-VISITA
El presidente 'de Castilla- la Mancha y el de SEO-BirdLife han visitado este sábado las Tablas de Daimiel y ha valorado la situación del acuifero. EFE EFE/Mariano Cieza Moreno

El director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), Alejandro Sánchez, ha asegurado este sábado que la recuperación hídrica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es una realidad, pero, "biológicamente, su estado aún no es el que todo el mundo desearía".

Sánchez, que visitó el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel junto al resto del equipo directivo de SEO-BirdLife, explicó que "aún es pronto" para poder constatar el proceso de recuperación biológico de Las Tablas de Daimiel, debido, principalmente, a que "la primavera aún no se ha dejado sentir en el parque".

Esta es una de las principales impresiones que se han llevado los responsables de SEO-BirdLife tras recorrer con los servicios del parque nacional distintos itinerarios del espacio protegido.

No obstante, ha indicado que esta situación no es anormal, dado que el parque necesita un proceso de recuperación progresivo después de haber permanecido sin agua durante los últimos años.

Comentó que una vez que la primavera entre de lleno y el calor sea más intenso en el espacio protegido, se podrá ir constatando su recuperación biológica que vendrá en gran medida dada por la recuperación de la vegetación subacuática, alimento de numerosas especies de aves y de peces que, a su vez, han de servir de alimento para otras aves piscícolas.

Significó que durante su visita ya habían podido observar alevines de peces recolonizando las tablas fluviales, así como algunas especies de aves que les hace ser optimistas en cuanto a que el parque vuelva a cumplir la importante misión que para la conservación de las aves ha tenido a lo largo del tiempo.

La vida va volviendo poco a poco al parque nacional

En este sentido, indicó que "la vida va volviendo poco a poco al parque nacional" como lo demuestra la presencia de un significativo número de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollisuna).

Para Alejandro Sánchez, la recuperación del Parque Nacional no será definitiva hasta dentro de un periodo de tiempo más prolongado, lo que no debe sorprender a nadie si se tiene en cuenta que ha estado "al borde del colapso".

Hay que garantizar que en el futuro tenga agua

A su juicio, para Las Tablas de Daimiel lo importante es estos momentos es "darle tiempo" y lo más importante "garantizar que en el futuro tenga agua suficiente".

Noticias

anterior siguiente