Enlaces accesibilidad

Centenares de personas se concentran en Seseña para pedir el endurecimiento de la Ley del Menor

Por

Varios centenares de personas se concentraron hoy, sin grandes incidentes,  en la localidad toledana de Seseña en protesta por la muerte de la joven Cristina Martín de la Sierra, que apareció muerta hace una semana, y para pedir el endurecimiento de Ley del Menor.

La cita, convocada a través de las redes sociales de internet ('Facebook' y 'Twenti') ha discurrido sin incidentes hasta que los concentrados, que se dirigían al cementerio, desviaron de forma intencionada su trayecto para acudir a casa del alcalde, Manuel Fuentes (IU), al que un grupo de militantes de Democracia Nacional le llamaron "sinvergüenza" y pidieron su dimisión.

El regidor salió a la puerta de su casa y pidió a los presentes que no se utilizara políticamente este suceso y les dijo que se mantiene "con dignidad" en su puesto de alcalde porque no iba a ceder a las "presiones y enfrentamientos de grupos racistas", en alusión al partido ultraderechista Democracia Nacional.

Ante los periodistas el alcalde Fuentes declaró que  Seseña es un pueblo multirracial en el que más del veinte por ciento de sus vecinos son de otras nacionalidades y se mostró partidario de debatir sobre la posible reforma de la Ley Penal del Menor, "pero, no al calor de lo acontecido".

El alcalde de Seseña ha venido expresando estos días su temor a que se registraran incidentes en el pueblo después de que en internet aparecieran fotografías sin enmascarar de la presunta autora de los hechos, una menor de 14 años de origen cubano, con mensajes racistas, pidiendo la pena de muerte y el endurecimiento de la Ley del Menor.

"En este país sale gratis matar a alguien"

Durante la concentración, con presencia mayoritaria de vecinos de Seseña, se exhibieron pancartas alusivas a la reforma de la Ley del Menor, otras con la leyenda de "Cristina Martín de la Sierra, no te olvidaremos" y una tercera, de mayor tamaño, que rezaba "Contra el racismo antiespañol. Democracia Nacional".

Una de las jóvenes promotoras de la concentración a través de las redes sociales, Mercedes Vila, de 18 años y residente en Seseña, dijo que no se trataba de una marcha racista y precisó que aunque no conocía a Cristina le dolía lo sucedido.

Entre los manifestantes también estaba Julia C., vecina de esta localidad limítrofe entre Madrid y Toledo, quien dijo que había acudido con sus dos hijas pequeñas para pedir reformas en la Ley del Menor, ya que en este país,  "sale gratis matar a alguien" y pidió a los socialistas que "se pongan las pilas".

Después de hacer la parada ante la casa del alcalde, los concentrados se dirigieron al cementerio, donde reposan los restos de Cristina, en cuyas puertas se guardó un minuto de silencio en memoria de la joven fallecida y se colocaron unas velas en su recuerdo, tras lo cual los concentrados se disolvieron en medio de una discreta vigilancia de la Guardia Civil.

Estuvo cuatro días desaparecida

La niña, Cristina Martín, fue vista por última vez sobre las 11 horas del martes 30 de marzo,  cuando, tras regresar de dar un paseo con su madre, le pidió  permiso para salir a ver a una amiga a la que la familia de la  chica no conoce.

Cristina tenía que haber regresado en una hora,  pero no lo hizo, por lo que sus padres denunciaron la  desaparición esa misma tarde. 

Con Cristina Martín, de  13 años, se eleva a 15 el número de menores desaparecidos y hallados  muertos en los últimos diez años en España.