Enlaces accesibilidad

Las autoridades rusas responsabilizan a los pilotos del avión de la muerte de Kaczynski

  • Los operadores de vuelo pidieron a los pilotos que  se desviaran

Los pilotos del avi

Por
Polonia llora la muerte de su presidente

 Las autoridades rusas afirmaron que la catástrofe aérea en la que hoy murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se debió a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se desplazó al lugar de la tragedia, cerca de la ciudad de Smolensk, donde altos cargos de su Gobierno le informaron de que el accidente aéreo que causó 96 muertos ocurrió en medio de pésimas condiciones meteorológicas y escasa visibilidad.

Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero "la tripulación decidió proseguir el vuelo", dijo a Putin el enviado del Kremlin en la zona, Guennadi Poltávchenko.

El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, afirmó que "el piloto del avión decidió por cuenta propia" efectuar el aterrizaje pese a que la visibilidad en la zona debido a una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas.

Levitin agregó que los socorristas ya encontraron las "cajas negras" del avión siniestrado, que registran las maniobras efectuadas, pero procederán a estudiarlas junto a expertos polacos tras su traslado a Moscú, según la agencia Interfax.

El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, dijo, por su parte, que la grabación de las conversaciones de los pilotos con operadores de vuelo confirma que la tripulación decidió "por su cuenta" efectuar la maniobra de aterrizaje.

"A la tripulación no le recomendaron aterrizar, pero rechazaron esta sugerencia", insistió.

Desobedecieron las órdenes

El subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Alióshin, declaró que los operadores de vuelo detectaron que los pilotos polacos habían descendido a una altura peligrosa cuando el avión se encontraba a 1,5 kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje.

Los operadores ordenaron a los pilotos que suspendieran el descenso y luego que abandonaran la zona y se dirigieran a otro aeropuerto, pero la tripulación desobedeció, afirmó el general ruso.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía rusa, el piloto del avión realizaba el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad descendió demasiado y un ala de la aeronave se enganchó con los árboles.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencias, Serguéi Shoigú, que llegó a informar de 97 muertos, dijo que el avión, además, se desvió al menos 150 metros de la pista de aterrizaje, tras lo cual se estrelló en un bosque y quedó "totalmente destruido".

"La destrucción de la nave comenzó probablemente por el ala izquierda, que fue hallada a 500 metros del lugar donde están los restos del fuselaje", dijo Shoigú.

Putin, en la zona

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a la ciudad de Smolensk, 300 kilómetros al este de Moscú y donde celebra una sesión de la comisión estatal para esclarecer las causas del accidente aéreo en el que esta mañana murió el presidente polaco, Lech Kaczynski.

"En el marco de la comisión estatal debemos hacer todo lo posible por esclarecer en el plazo más breve las causas de la tragedia", declaró el primer ministro, tras visitar el lugar del accidente.

La mencionada comisión está formada por titulares de ministerios y funcionarios implicados en la investigación de la tragedia.

Asimismo, Putin subrayó que "hay que hacer todo lo necesario para ayudar a los parientes y familiares de los fallecidos, a aquellos que vuelan a Moscú para la identificación" de los cadáveres, según la agencia Interfax.

Por su parte, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, indicó que "todos los cuerpos han sido encontrados y ya comenzó su traslado a Moscú".

La comisión estatal rusa está integrada, además, por el viceprimer ministro Serguéi Ivanov; los titulares de Transportes, Ígor Levitin, y del Interior, Rashid Nurgalíev, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Vladímir Titov.

Asimismo, forman parte de la misma el representante del Kremlin en esa zona, Gueorgui Poltavchenko; el gobernador de la región de Smolensk; Serguéi Altúfiev; el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo, Alexandr Neradko, y el jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Alexandr Bastirkin, entre otros.

Asistencia a los familiares

Está previsto que el primer ministro polaco, Donald Tusk, llegue en breve al lugar del accidente.

En tanto, el hermano gemelo del presidente fallecido, Jaroslaw Kaczynski, arribó al aeropuerto de Vitebsk, en Bielorrusia, desde donde continuará hacia Smolensk.

Mientras, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, encabeza el centro moscovita de crisis para prestar asistencia a los familiares de los fallecidos en la catástrofe aérea, que serán acomodados en un hotel de la capital.

Un grupo especial del ministerio de Situaciones de Emergencia recibirá en el aeropuerto moscovita de Domodédovo los cuerpos de los fallecidos.

Asimismo, un grupo de psicólogos en el hotel, en la morgue y en los aeropuertos de Sheremétyevo y Domodédovo prestará asistencia a los familiares de las víctimas.