Enlaces accesibilidad

Romay Beccaría, de supervisor de la ética del PP a tesorero nacional

Por

El ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría será el nuevo tesorero nacional del PP, tal y como ha anunciado el presidente del partido.

Lo ha dicho después de que el ex tesorero Luis Bárcenas haya abandonado el PP, tras el levantamiento del secreto de sumario del 'caso Gürtel'.

Romay Beccaría, gallego de origen, como Rajoy, desempeñaba desde hace unos meses la función de supervisor del nuevo código ético del Partido Popular, y junto a tres integrantes del Comité de Derechos y Garantías de la formación, encabezaba una comisión de seguimiento del cumplimiento de este nuevo régimen disciplinario.

Precisamente la aprobación del nuevo código ético fue una de las iniciativas que la dirección nacional de los populares promovió para mostrarse más contundente ante la posible irrupción de conductas irregulares.

Beccaria, de 76 años,  es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y, en 1958, ingresó en al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

Trayectoria política

Fue secretario general de Sanidad, subsecretario de la Presidencia del Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975), cuyo titular era Manuel Fraga.

Al cesar Fraga en el Ministerio, Romay regresó al Consejo de Estado, donde se mantuvo hasta 1982, año en que se hizo cargo de la vicepresidencia del primer Gobierno autónomo de Galicia, presidido por el popular Gerardo Fernández Albor.

En las elecciones de 1982, fue diputado por la provincia de La Coruña, en las listas de Alianza Popular, escaño que mantendría hasta 1989. En 1987 accedió a la presidencia de la Diputación Provincial de La Coruña, en la que permanecerá hasta 1990, cuando es nombrado consejero de Agricultura, Ganadería y Política Forestal del gobierno autonómico gallego.

Al año siguiente asume la consejería de Sanidad, permaneciendo en el cargo hasta 1996. Coincidiendo con la victoria electoral del PP en las elecciones generales de dicho año, retorna al Congreso como diputado, y es nombrado Ministro de Sanidad y Consumo.

Ostenta la cartera ministerial hasta 2000, coincidiendo con las elecciones generales en las que el PP obtiene la mayoría absoluta, pasando a presidir la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados. En 2003 es nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo en el que permaneció hasta 2004.

Entre otros reconocimientos, está en posesión de la Grandes Cruces de San Raimundo de Peñafort, Isabel La Católica. Orden Civil de Sanidad y Mérito Civil. Ha publicado diversos trabajos sobre cuestiones sanitarias, urbanísticas y autonómicas