Enlaces accesibilidad

Antonio Basagoiti: "Rajoy tiene un marrón importante encima de la mesa"

  • El PP dice que Bárcenas demostrará su inocencia
  • Arenas ve "acertada" la dimisión del ex tesorero

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que "Rajoy tiene un marrón importante encima de la mesa", en relación al 'caso Gürtel'.

Preguntado por la decisión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas de abandonar el partido, ha dicho que es "correcta". Y ha añadido: "Rajoy está haciendo lo que tiene que hacer".

A su juicio, el líder nacional de los 'populares' tiene tres frentes abiertos: el de "unos jetas que se han aprovechado del partido para enriquecerse a su costa", el del PSOE que "utiliza el 'caso Gürtel' para desprestigiar al partido" y el de "seguir apartando las manzanas podridas del cesto".

Esto último, en su opinión, lo está haciendo "bien" y "con prudencia", pero con "resultados"ante "el papelón" que tiene. 

Feijóo ve la baja de Bárcenas como una "excelente noticia"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo,  ha calificado de "excelente noticia" que el senador popular haya solicitado su baja."Es una decisión correcta, necesaria y oportuna", ha proclamado.

"Hasta ahora, cada vez que hubo dudas sobre las acciones de cargos del partido, se  actuó; dimitieron o se les dio de baja", ha argumentado, frente a las  voces que le critican por "falta de contundencia". 

En todo caso, el mandatario gallego se ha reafirmado en su petición de  que la investigación "prosiga" hasta que haya un juicio y una  sentencia, aunque mientras, ha admitido, "se debe actuar".

El PP tiene claro que Bárcenas demostrará su inocencia

La dirección nacional del Partido Popular ha mostrado su convencimiento de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto" dentro de la presunta trama de corrupción del "caso Gürtel".

En un comunicado, emitido poco después de que Bárcenas hiciera pública su intención de abandonar el partido y renunciar definitivamente a sus puestos orgánicos, el PP ha ensalzado la "magnífica gestión" realizada por el ex tesorero.

"El Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnifica gestión que durante estos años Luis Bárcenas ha prestado como gerente nacional y tesorero del partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes", añade.

"Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto¿, sentencia el texto redactado por la dirección nacional.

Arenas ve "acertada" la baja de Bárcenas

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que la baja temporal de militancia solicitada por el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', es una "decisión acertada" que, en su opinión, ha adoptado "para no hacer daño al partido".

En declaraciones en los pasillos del Parlamento andaluz, Arenas se ha mostrado además "seguro" de que la decisión de Bárcenas de presentar su  dimisión es "lo más conveniente para él y para el PP".

Arenas ha señalado esta misma semana que Bárcenas ha hecho un "trabajo extraordinario durante muchísimos años" dentro del partido.

Según fuentes del PP, estuvo presente en la reunión que mantuvieron este miércoles el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el propio Bárcenas, al que el líder nacional pidió que reflexionara porque su situación era "complicada" y "delicada".

Este mismo jueves, según las mismas fuentes, Arenas ha llamado por teléfono a Bárcenas y poco después éste ha comunicado a la dirección del partido que presentaba su dimisión como tesorero del PP y que solicitaba su baja temporal en esta fuerza política.

Fraga cree que ha cumplido su obligación

El senador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha destacado que Bárcenas "ha cumplido con su obligación" al solicitar la baja  temporal como militante del partido, mientras que el ex presidente del Gobierno José María Aznar declinó pronunciarse al respecto pese a  la insistencia de los periodistas.

A su llegada al almuerzo convocado en Sevilla por Aznar para reunir al equipo que conformó en 1990 tras ser elegido presidente del PP en el X Congreso Nacional del partido Fraga se ha limitado a comentar a los periodistas que Bárcenas "ha cumplido con su obligación" mientras que Aznar, que ha llegado acompañado de su esposa, Ana Botella, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha declimado hacer declaraciones a los medios.También ha querido valorar la decisión de Bárcenas el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ha manifestado su respeto. Ha recordado que, igual que todos los ciudadanos, el ex tesorero también tiene derecho a que se respete su presunción de inocencia.

"Son las sentencias las que ponen las cosas en su sitio", ha destacado aunque "a veces es muy difícil poder resarcir a las personas de un daño ya hecho".