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La huelga de trenes en Francia afectará a algunas conexiones internacionales con España

  • Los servicios afectados son algunos que enlazan con Cataluña
  • La mayor reducción perjudicará a los trenes suburbanos y a los de alta velocidad

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Vías vacías en la estación de tren de Strasbourg's por la huelga de trenes en Francia
Vías vacías en la estación de tren de Strasbourg's por la huelga de trenes en Francia.

La huelga indefinida de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia afectará a algunas conexiones internacionales que enlazan Cataluña con Francia. Así por ejemplo, los ferrocarriles de media distancia con origen y destino en Cerbère (Francia) iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación gerundense de Portbou.

No obstante, los servicios mínimos de la huelga, que se inició en la noche de este martes, permitirán el funcionamiento del servicio de Trenhotel que comunica Barcelona con París.

Los que no se verán afectados son los trenes de Eurostar, que conecta París con Londres. Tampoco sufrirán perturbaciones las líneas de alta velocidad con destino a Alemania, según han indicado fuentes de la SNCF.

La mayor reducción del servicio afectará al 40% de los trenes suburbanos de la región que rodea a París. También dejarán de circular el 30% de los trenes nacionales de alta velocidad y la totalidad de los 12 trenes nocturnos nacionales, aunque el servicio será normal para los enlaces internacionales de noche.

En defensa de las condicones de trabajo

Los trabajadores de la compañía nacional, movilizados por el sindicato CGT, han decidido iniciar esta huelga, la tercera del año, para defender sus empleos y sus condiciones laborales. Denuncian la supresión de trenes y la falta de conductores para operarlos, así como los retrasos en algunas ramas por la falta de técnicos.

Mientras tanto, desde la dirección creen que el parón durará dos días, aunque no pueden garantizarlo. Además aseguran que la tercera huelga en poco más de tres meses se vuelve "insoportable" para los clientes.

Tras unas extensas negociaciones que se desarrollaron durante el fin de semana, la SNCF aceptó abrir 460 puestos de trabajo suplementarios, pero no revisó su previsión global de empleo para 2010, que cifra en 1.404 el número de puestos a suprimir.