Enlaces accesibilidad

La Biblioteca Nacional permitirá escuchar sus fondos musicales en internet

  • Ofrecerá música popular, clásica española, de cantautores y flamenco
  • La BN quiere crear una wiki-biblioteca con los fondos españoles en el extranjero

Por
MILAGROS DEL CORRAL
La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, durante el encuentro informativo en el que habló del tricentenario de esta institución y de los proyectos en marcha, entre ellos la digitalización masiva de sus fondos.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) permitirá escuchar a través de su página web los fondos musicales que posee y, para abrir boca, antes de finales de año saldrá con una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores. Más adelante, en 2011, les tocará el turno al flamenco y a la música popular.

La directora de la institución, Milagros del Corral, ha anunciado este miércoles el proyecto en un encuentro informativo en la sede de Efe y en el que también se refirió a las actividades que se preparan de cara al tricentenario de la institución.

La oferta de los fondos musicales ser realizará mediante tecnología "streaming", es decir, se podrán escuchar cuantas veces se quiera, pero no se podrán descargar.

"En mi modesta opinión esta tecnología acabará con las descargas", ha asegurado Del Corral, que ya ha acordado con la SGAE el pago de 17.000 euros anuales por todo el repertorio musical producido en España. Aún está sin fijar la cantidad que se abonará a la Asociación de Intérpretes Musicales.

La directora no oculta que esta iniciativa "es un guiño" a el público "poco proclive a interesarse por la Biblioteca". Si funciona, se hará lo propio con el cine español.

La BNE quiere crear una wiki-biblioteca de fondos españoles en el extranjero

Una de las iniciativas para celebrar el aniversario de la BNE es la invitación que se le hará a los internautas a que identifiquen tesoros bibliográficos españoles que, por las razones que sean, se conservan en el extranjero.

"Que nos ayuden en la búsqueda del tesoro. Será una wiki-biblioteca que se lanzará a finales de este año y que contará con sus validadores", ha asegurado Del Corral.

Los mejores "tesoros" localizados serán premiados por Telefónica y "el día de mañana" la Biblioteca "se dirigirá a los centros que poseen esos fondos, les pedirá una copia digital de los mismos y se creará una colección virtual dentro de la Biblioteca Digital Hispánica, que sería como el tesoro de fuera".

Situando la Biblioteca en el futuro

Milagros del Corral ha afirmado que, en los dos años y medio que lleva al frente de la BNE, ha encontrado "un equipo dispuesto a dar el paso y entrar en el siglo XXI, y eso ha facilitado mucho las cosas".

"El balance de este tiempo es razonablemente positivo, aunque aún quedan muchas cosas por hacer", ha señalado quien fue nombrada directora tras el famoso robo de láminas de gran valor que se descubrió en agosto de 2007 y que le costó el puesto a Rosa Regás.

Nada más llegar la nueva directora, se extremaron las medidas de seguridad para evitar sucesos como ése, aunque ella siempre recuerda que "el riesgo cero no existe", y desde el principio apostó por "las nuevas tecnologías" para conseguir que la Biblioteca "pasara de los años setenta", en los que ella se la encontró situada, "al siglo XXI".

Entre lo sporyecto afianzados en este tiempo está el de la digitalización masiva de los fondos de la BNE, que financia Telefónica y que hasta 2012 permitirá colgar en la red 200.000 obras. Otros quedan pendientes, como conseguir el estatus de Organización Pública de Investigación (OPI), para que se aprovechen mejor los fondos que alberga relacionados con la ciencia.

Amigos de la BNE

En este tiempo se han emprendido también otros proyectos como el de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, que se acaba de poner en marcha y que ya cuenta con "un ramillete de personalidades genuinamente interesadas en ayudar a la Biblioteca".

El patronato está presidido por Pere Vicens Rahola, y en él están representadas fundaciones como la Ramón Areces, Cajamadrid, Telefónica, Repsol y Germán Sánchez Ruipérez, y editoriales como Vicens Vives y Círculo de Lectores.

Esta semana comienza "la campaña de captación de amigos de la Biblioteca Nacional" para todo aquel que lo desee, y los formularios estarán disponibles en su página web.

Los "amigos" empresarios financiarán proyectos concretos de la BNE y ayudarán a la celebración del tricentenario, que comenzará en el último trimestre de 2011 y se prolongará hasta el primero de 2012.