Enlaces accesibilidad

El 'Renacimiento' del Capitán América

  • El personaje "renace" tras 3 años supuestamente muerto
  • Chris Evans interpretará al Capitán en la película que se prepara

Por
Una de las impresionantes portadas de Brian Hitch y Jackson Guice para el 'Renacimiento' del Capitán américa.
Una de las impresionantes portadas de Brian Hitch y Jackson Guice para el 'Renacimiento' del Capitán américa.

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El 14 de marzo de 2007 el Capitán América era asesinado en las escalinatas del juzgado en el que iba a comparecer por negarse a inscribirse en el registro de seres con superpoderes, una noticia que trascendió el ámbito de los tebeos para dar la vuelta al mundo en todos los medios de comunicación.

No era nada nuevo, cada cierto tiempo los superhéroes experimentan una muerte que conlleva un renacimiento y, casi siempre, una vuelta a los origenes, el caso más recordado fue el de Superman, que también estuvo unos meses muerto. Y Batman actualmente también está en el cielo de los superhéroes, aunque en Estados Unidos ya se publica la saga de su regreso.

Incluso el guionista de esta aclamada etapa del Capitán, Ed Brubaker, pensaba que su resurrección fuera cosa de seis meses, pero la trama se fue enredando y al final han sido casi tres años en los que el cómic del Capitán América no ha contado con su protagonista.

Una historia apasionante

Primero descubrimos quién había sido su asesino, luego Bucky Barnes, su compañero en la Segunda Guerra Mundial, resucitado de entre los muertos, tomó su relevo como el Capitán América y ahora Panini publica en España, casi al mismo tiempo que en Estados Unidos, y en un sólo tomo, el renacimiento de Steve Rogers.

Una historia que pone el broche de oro a una etapa en la que hemos vivido sagas memorables y que ha recibido numerosos premios en Estados Unidos, de hecho lo difícil va a ser que Brubaker mantenga el interés en la serie con la vuelta de su protagonista, pero si hay alguién que puede es él.

Y para esta ocasión tan especial, el guionista ha concebido una historia en la que analiza la figura del Capitán América durante toda su carrera, comenzando con su origen, su participación en la Segunda Guerra Mundial, la recordada Guerra Kree-Skrull,y su renacimiento y reclutamiento por los Vengadores, grupo del que siempre ha sido líder natural.

Unos dibujos para enmarcar

En la parte gráfica destacan los espectaculares dibujos de Bryan Hitch, un ilustrador famoso por sus espectaculares Ultimates la versión definitiva de los Vengadores y que realiza un trabajo encomiable. destacan su sentido cinematográfico de la narración y sus viñetas abarrotadas de detalles. Y el entintado de otro gran profesional, Butch Guice.

Un renacimiento que llega paralelamente a las novedades sobre la película del Capitán América. Se titulará El primer Vengador: El capitán américa y se estrenará el 21 de julio de 2011 en Estados Unidos. Dirige Joe Johnston (Rocketeer, El Hombre Lobo)  y los protagonistas son Chris Evans, como el Capitán América. Lo curioso es que el actor ya interpretó a otro héroe de Marvel, La Antorcha Humana, en las dos películas de Los Cuatro Fantásticos.

Le secundan Sebastian Stan como Bucky Barnes y Hugo Weaving ('Matrix') como el malvado Cráneo Rojo.

Pero hasta que llegue su salto al cine, El Capitán América no podrá disfrutar mucho de su resurrección porque le esperan tiempos difíciles a tenor de las últimas páginas de Renacimiento, un cómic imprescindible para los amantes de los superhéroes.

Programas  anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras  noticias sobre el mundo del cómic