Enlaces accesibilidad

Un impuesto a la banca reportaría a la UE 50 mil millones de Euros según la Comisión

  • Serviría para obligar a la banca a devolver las ayudas públicas recibidas 
  • Esta y otras medidas se estudiarán en el próximo ECOFIN

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

Si la Unión Europea aplicara un impuesto sobre los bancos para que devuelvan el dinero de las ayudas públicas recibidas, los 27 podrían recibir hasta 50.000 millones de euros según los cálculos que ha hecho la Comisión Europea.

Un sistema de imponer tasas al sistema bancario "podría generar importantes ingresos, al tiempo que limita la conducta indeseable por parte de las instituciones financieras", dice la Comisión de Justicia en el estudio efectuado.

El ECOFIN lo estudiará

En él se analizan también distintas ideas de qué hacer con el dinero recibido, que podría destinarse a la adaptación al cambio climático o la ayuda al desarrollo.

Los ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) estudiarán en una ruenión informal en Madrid, el 16 y 17 de abril, estas medidas con el objetivo de llevar una postura común a la reunión del G20 en Toronto, Canadá, el próximo mes de junio.

Este tipo de tasas para recuperar el dinero público ya existe en Suecia. Allí las entidades bancarias deben pagar un 0,036% y, si se aplicara en la Unión Europea, se conseguirían unos ingresos anuales de 13.000 millones de euros entre los 27.

Si se aplicara la tasa que ha impuesto Barack Obama a la banca, el 0,1% se lograrían esos 50.000 millones de euros.

Eso sí, la Comisión alerta de que de que este impuesto puede tener una serie de inconvenientes al existir "un riesto sustancial" de outsorcing. Operaciones financieras en otras regiones o ingresos percibidos principalmente en los centros financieros como el Reino Unido y, por lo tanto, sería una tasa asimétrica entre los distintos países.