Anterior Miles de libaneses protestan en Beirut contra el Gobierno y la corrupción Siguiente Hungría combate la inmigración con una valla de 175 kilómetros y penas de hasta tres años Arriba

La biblioteca Nacional nos propone un viaje del códice al libro electrónico

  • Un itinerario didáctico permite recorrer la historia de la cultura escrita

  • Desde los manuscritos de Quevedo al libro electrónico, pasando por el TBO

|

Del códice al libro electrónico es el itinerario didáctico que la Biblioteca Nacional de España ofrece para recorrer la historia de la cultura escrita, con la finalidad de reflexionar y profundizar en los cambios que se han producido en el universo de los libros.

La exposición, ubicada en la Sala de las Musas, se puede visitar desde este martes hasta el 3 de octubre y se detiene en la historia material del libro analizando los diferentes formatos.

El recorrido nos permite  observar, a grandes rasgos, la evolución así como las características de los nuevos libros, ente ellas la interactividad, el enciclopedismo, la portabilidad, el hipertexto, el hipermedia, el acceso no secuencial, o sus efectos y consecuencias sobre la masa lectora: alfabetización, aculturación, brecha digital o globalización, entre otros.

Del manuscrito al libro electrónico

De esta forma, el itinerario pretende suscitar todas estas reflexiones mediante obras emblemáticas que alternan con otras de nuestra cotidianeidad pasada o más reciente.

Desde los manuscritos autógrafos de Quevedo o Calderón a los lectores de libros electrónicos, pasando por las máquinas de escribir, los primeros PC o el entrañable TBO.

Entre otras piezas, destaca Libro de Ester, en hebreo y en formato rollo, custodiado en un cilindro de plata ricamente labrada, que, por razones de conservación se exhibirá tan sólo durante el primer mes de la muestra.

Entre las actividades, un completo programa de conferencias y talleres de carácter divulgativo en el que profesores universitarios y profesionales de la edición electrónica revisarán este largo recorrido. También se han organizado talleres sobre libros electrónicos, escolares y familiares

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente