La biblioteca Nacional nos propone un viaje del códice al libro electrónico

  • Un itinerario didáctico permite recorrer la historia de la cultura escrita
  • Desde los manuscritos de Quevedo al libro electrónico, pasando por el TBO

Ampliar foto DEL MANUSCRITO AL EBOOK, LA BIBLIOTECA NACIONAL REPASA LA HISTORIA DEL LIBRO

"Libro de Ester", en formato rollo custodiado en cilindro de plata, que forma parte den la Biblioteca Nacional dEFE

RTVE.es/AGENCIAS 

Del códice al libro electrónico es el itinerario didáctico que la Biblioteca Nacional de España ofrece para recorrer la historia de la cultura escrita, con la finalidad de reflexionar y profundizar en los cambios que se han producido en el universo de los libros.

La exposición, ubicada en la Sala de las Musas, se puede visitar desde este martes hasta el 3 de octubre y se detiene en la historia material del libro analizando los diferentes formatos.

El recorrido nos permite  observar, a grandes rasgos, la evolución así como las características de los nuevos libros, ente ellas la interactividad, el enciclopedismo, la portabilidad, el hipertexto, el hipermedia, el acceso no secuencial, o sus efectos y consecuencias sobre la masa lectora: alfabetización, aculturación, brecha digital o globalización, entre otros.

Del manuscrito al libro electrónico

De esta forma, el itinerario pretende suscitar todas estas reflexiones mediante obras emblemáticas que alternan con otras de nuestra cotidianeidad pasada o más reciente.

Desde los manuscritos autógrafos de Quevedo o Calderón a los lectores de libros electrónicos, pasando por las máquinas de escribir, los primeros PC o el entrañable TBO.

Entre otras piezas, destaca Libro de Ester, en hebreo y en formato rollo, custodiado en un cilindro de plata ricamente labrada, que, por razones de conservación se exhibirá tan sólo durante el primer mes de la muestra.

Entre las actividades, un completo programa de conferencias y talleres de carácter divulgativo en el que profesores universitarios y profesionales de la edición electrónica revisarán este largo recorrido. También se han organizado talleres sobre libros electrónicos, escolares y familiares

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:827