Enlaces accesibilidad

Nace el primer bebé en España hijo de una mujer con los dos pulmones trasplantados

  • La pequeña nació en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria
  • Es el primer caso en España y sólo se han dado una decena en todo el mundo

Por
Nace el primer bebé en España hijo de una mujer con los dos pulmones trasplantados

Ha nacido el primer bebé en España hijo de una mujer trasplantada de los dos pulmones.La pequeña ha venido al mundo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se llama Lucía y se encuentra "perfectamente", a pesar de que todos los informes médicos desaconsejaron a su madre, Sonia Peña, quedarse embarazada.

Sonia, fue trasplantada de los dos pulmones hace siete años, también en Valdecilla. LLegó al hospital cántabro en estado muy grave, terminal, debido a una fibrosis pulmonar idiopática. Pero salió adelante "gracias" a la generosidad  de un donante anónimo, que posibilitó el trasplante de los dos pulmones.

Al frente de la operación estuvo Felipe Zurbano, jefe de Neumología y coordinador de la Unidad de Trasplante Pulmonar de Valdecilla, quien se ha encargado ahora de programar y supervisar el embarazo de Sonia, adecuando la medicación que esta joven tiene que tomar desde que fue trasplantada.

"Es un riesgo que, a veces, uno tiene que asumir. Y Sonia ha  querido asumir ese riesgo porque tenía unas ganas terribles de ser madre. Y ha salido todo estupendamente", valora Zurbano.

Embarazo y parto, normal

Zurbano señala que el embarazo de la joven ha transcurrido con normalidad, al igual que el parto, aunque han llevado a cabo controles "más estrechos" y han estado "un poco más alerta", para  evitar "cualquier contratiempo".

"Lo único que hemos hecho ha sido vigilarla más estrechamente" y  "estar muy al tanto" para adecuar la medicación de Sonia, subiendo o  bajando las dosis que debía tomar, precisa el doctor.

Respecto al parto, que fue natural, transcurrió "muy bien, sin complicaciones importantes".

Acoger la primera mujer trasplantada de los dos pulmones que da a  luz en España ha supuesto, en palabras de Felipe Zurbano, una "gran  noticia" para el Hospital Valdecilla, y un "paso más" en la Historia  de la Medicina.

El neumólogo considera también que este hecho sin precedentes en nuestro país -sólo se han dado en torno a una decena en todo el mundo-.

Noticias

anterior siguiente