Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Guinea Bissau sigue en el cargo tras el intento militar de derrocarlo

  • El conato de golpe de estado se produjo este jueves
  • El primer ministro y el jefe del Ejército pasaron el día retenidos

Por

El primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes Junior, continua al frente del gabinete, tras el motín iniciado este jueves en el país, cuando un grupo de militares lo detuvieron y presionaron para que renunciara al cargo, informan emisoras regionales captadas en Dakar.

El anuncio lo ha realizado el propio primer ministro tras una ronda de consultas del presidente del país Malam Bacai Sanha, quien ha encabezado un Consejo de Ministros sin Gomes Junior y se ha reunido con las instituciones del Estado, mandos militares y el cuerpo diplomático.

Gomes Junior fue liberado esta madrugada del arresto domiciliario al que le sometieron los militares rebeldes, que el jueves le detuvieron y exigieron que presentara su dimisión, a lo que se negó, según dijo a los periodistas.

Posteriormente, el primer ministro salió de su casa tras la retirada de la vigilancia militar, que fue sustituida por policías, se entrevistó con Sanha y luego regresó a su domicilio sin acudir al Consejo de Ministros.

Sin embargo, según las emisoras regionales, Gomes Junior aseguró a los periodistas que el seguía en el cargo de primer ministro y que la situación política es "estable" y que las instituciones "volverán a la normalidad".

Noticias

anterior siguiente