Enlaces accesibilidad

Los países donantes destinarán 5.300 milllones a Haití en dos años, más de la previsto

  • La ONU pedía 3.900 millones de dólares en dos años y ha recaudado 5.300
  • Las ONG piden que los Estados cumplan sus promesas

Por
5.300 millones para Haití en dos años

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con Haití y ha  comprometido casi 10.000 millones de dólares para la  reconstrucción del país, superando así la petición  inicial de Naciones Unidas. Las ONG piden que los países cumplan esta vez sus promesas.

En concreto, los países donantes han decidido destinar 5.300 millones en los dos próximos años (la ONU pedía 3.900) y hasta 9.900 millones más allá de esa fecha, según ha declarado el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon.

Ahora hay que asegurarse de que Haití  recibe ese dinero, y de que será  bien invertido y mejor coordinado

"Esta es una buena noticia, un ejemplo de la  solidaridad internacional (...) ahora hay que asegurarse de que Haití  recibe ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado", ha  dicho Ban en la clausura de la confrerencia de donantes  organizada este miércoles en Nueva York por la ONU y Estados Unidos, y copresidida por  España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea.

La reunión debía servir para asegurar la primera fase de la reconstrucción del país asolado por un devastador terremoto el 12 de enero, que causó al menos 220.000 muertos y dejó a más de un millón de personas sin hogar.

España, uno de los mayores donantes

Más a largo plazo, para los próximos diez años, los expertos preven que Haití necesite 11.500 millones. Se estima que el seísmo causó pérdidas por valor de 8.000 millones de dólares (120% de su PIB) y el Banco Interamericano de Desarrollo consideró que fue la catástrofe natural más devastadora de   la era moderna.

Los dos máximos contribuyentes han sido  EE.UU., que ofreció  1.150  millones de dólares durante los próximos 18  meses, y la UE, con 1.600  millones de dólares (1.235 millones de euros).  España   ha comprometido 121,5 este año y 75 millones cada uno de  los  tres ejercicios siguientes. En total, participaban en la conferencia 138 países.

El presidente de Haití, René Preval,  ha agradecido la ayuda y ha dicho que "esta asistencia preparará el  terreno para el desarrollo que en Haiti necesitamos para el sector  privado". "Tenemos que responder de la manera apropiada y con  responsabilidad", ha dicho el mandatario recogiendo la solicitud que  desde el inicio de la conferencia le hicieron los gobiernos extranjeros,  que pidieron transparencia.

Exigencias de las ONG y los Estados

La vicepresidenta primera del  Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la  ayuda internacional no debe quedarse en la reconstrucción física, sino  que, "con el mismo ahínco y dedicación", debe acompañar a Haití en la  construcción de unas instituciones "firmes y plenamente democráticas".

El  ministro de Relaciones Exteriores de Brasil ha subrayado que "esta es  una oportunidad histórica para Haití". "No hay economía real sin el  desarrollo verdadero de los mercados (...) Haití no puede vivir de la  caridad", ha dicho Celso Amorim.

Al tiempo que se cerraba la  reunión, la organización no gubernamental Oxfam ha considerado "impresionantemente  generosa" la ayuda de 5.300 millones que han prometido el conjunto de  los países donantes.

"No obstante, no debería ser dinero reciclado de  otras crisis humanitarias", ha añadido la ONG, según la cual cuando en  1998 el huracán Mitch azotó también Centroamérica, se comprometieron  9.000 millones de dólares pero sólo se materializó un tercio.