El nacimiento de la cordillera de los Andes fue gradual y no abrupto, como se creía

  • Su crecimiento se llevó a cabo durante decenas de millones de años
  • Hasta ahora los datos no se habían interpretado de forma correcta
Ampliar fotoCordillera de los Andes

Hasta ahora los científicos creían que el crecimiento de la cordillera de los Andes se produjo en unos 3 millones de años.Wikimedia Commons

EFE - WASHINGTON 

La Cordillera de los Andes, la cadena de montañas que va desde Venezuela en el norte de Sudamérica hasta el extremo sur de Chile, tuvo un nacimiento gradual y no abrupto, según ha revelado un estudio que divulga este jueves la revista Science.

El núcleo montañoso más grande del mundo ha sido un tema polémico entre los geólogos, muchos de los cuales argumentan que su crecimiento a una altura media de unos 3.950 metros fue abrupto, es decir que ocurrió en unos tres millones de años.

Otros científicos argumentan que fue mucho más lento y se produjo al cabo de varias decenas de millones de años.

Restos de cambios climáticos

Según el climatólogo Christopher Poulsen, científico de la Universidad de Michigan, la teoría del crecimiento violento de los Andes se basa en datos que no han sido interpretados correctamente.

"Lo que algunos geólogos interpretan como signos de una elevación repentina son en realidad indicaciones de antiguos cambios climáticos", ha añadido Poulsen.

La confusión surge del análisis de la proporción entre los isótopos oxígeno-18 y oxígeno-16 que al depositarse en las rocas se usan para calcular las elevaciones antiguas de las montañas.

El científico ha explicado que el isótopo oxígeno-18 es más pesado y por lo tanto es el primero en caer con la lluvia sobre las montañas. Por lo tanto, cuanto más alta es la montaña menor es la proporción del isótopo oxígeno 16.

Sin embargo, ese factor se ve alterado por el origen del vapor de agua de la lluvia y la cantidad de precipitación pluvial porque cuanto más intensa, mayor es la alteración isotópica.

Según Poulsen, los modelos desarrollados por su equipo revelan que el cambio de la proporción no registró un aumento abrupto de la elevación de la montañas sino una intensificación de la precipitación pluvial.

El científico ha manifestado que las conclusiones de que la elevación de las montañas fue un fenómeno gradual están comprobadas por los datos geoquímicos y sedimentarios.

"La prueba es que los Andes centrales se hicieron cada vez menos áridos al tiempo que los registros isotópicos señalan una reducción en la proporción oxígeno-18 y oxígeno-16", ha indicado.
En el estudio, financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias, también participaron científicos de la Universidad de Tuebingen, en Alemania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1012