Enlaces accesibilidad

Julio Carabaña: ""En el 90% de las escuelas hay 0 ó 1 inmigrantes"

  • Julio Carabaña es sociólogo y experto en el análisis del Informe PISA
  • Hay que tratar al alumno inmigrante igual que al español sin diferencias
  • El éxito escolar depende de la motivación y la inteligencia

Por

*En el curso 07/08 en España había escolarizados 7.942.841 alumnos, de ellos 695.190 eran extranjeros

*El 25,4% de los escolares extranjeros procede de la UE-27 y el 45,5% del Centro y del Sur de América

*De 695.190 alumnos extranjeros, 575.722 estudian en la escuela pública, y sólo 119.468 en centros privados

*Hasta un 44% de los niños extranjeros fracasa en la escuela, la media nacional está en el 31%

Julio Carabaña, experto  en analizar los datos PISA y Catedrático de Sociología de la  Educación de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la situación de la inmigración en la escuela española.

  • ¿Debe estar la inmigración dentro del Pacto Educativo?

Sería mejor que dejaran fuera del pacto. La  inmigración no es un concepto educativo, toda mención a inmigrante en un  texto educativo es contraproducente porque contribuye a aislar y  señalar al este colectivo.

Los niños inmigrantes no merecen que se les introduzcan en un  colectivo por el origen de sus padres.

  • ¿Los alumnos inmigrantes retrasan el aprendizaje de los nativos?

Los inmigrantes tienen puntuaciones más bajas y realmente bajan la media. Pero el tema no es ese, lo que hay que saber es si realmente sin inmigrantes los nativos aprenderían  más o  menos.

Cuando comparas las puntuaciones de los nativos que están con y sin inmigrantes el resultado no es claro. Hay diferencias a favor de los nativos que están sin inmigrantes pero se pueden deber a muchas cosas. Por ejemplo, simplemente puede deberse a que los extranjeros no van a los centros donde están los mejores alumnos españoles.

Antes de concluir que el nivel bajo,   que no es mucho mas bajo, de los alumnos que conviven con inmigrantes, pues hay que pensar que es  el al revés. Es decir, que los inmigrantes se han ido a juntar en las escuelas donde hay españoles con los peores niveles.

Según los datos PISA'06, la puntuación conjunta de todos los   estudiantes en España (nativos más extranjeros) es de 488; la   del grupo sólo de nativos es de 493. Efectivamente los inmigrantes han rebajado la media, pero cuál sería  la media de España entera sin inmigrantes y la respuesta es 490, porque los inmigrantes  son muy poquitos.

  • ¿Cuál es el nivel del sistema educativo español respecto  a otros países?

Una de las lecciones del Infrome PISA, en combinación con otros  estudios, es que la medida de aprendizaje de los países es  verdaderamente estable y si mejoran lo hacen lentamente.

España tiene un nivel PISA de 488 puntos, EE.UU. 487 y  Finlandia con la media más alta está en 563

EE.UU. ha mejorado un poco y en España también hemos mejorado un  poco, porque  estamos siempre pagaditos en todas las evaluaciones  internacionales.

El sistema educativo español tenemos un  nivel intermedio, España tiene 488 y EE.UU. 487 puntos según PISA.  Finlandia es el país con mayor nivel PISA, 563 puntos.                                                                                                                      

Si Castilla y León y la Rioja fueran un país, serían el cuarto país  europeo en PISA, sólo por detrás de Finlandia, Estonia y Holanda.

Los  informes PISA también han demostrado que las escuelas del país de  destino no tienen mucha influencia.

La escuela es la misma para todos, pero entre los propios inmigrantes  según su origen y su estatus social sí hay grandes diferencias.

  • ¿La escuela española está preparada par acoger a 700.000  inmigrantes?

Ha estado perfectamente preparada. Ahora mismo hay un profesor por cada doce alumnos, hay 1,8 por cada aula. Tenemos sobrecapacidad, bien clara.

Además, otra prueba de que estamos preparados es que han venido y se han integrado sin que pase nada más que algunas quejas que se producen a  nivel sindical y político en la pugna por la pública y la privada.

Que yo sepa, en ninguna parte hay brotes de xenofobia escolar, no ha habido nunca una manifestación de padres que diga "no queremos tantos alumnos extranjeros en la escuela con nuestros niños".

  • ¿El alumno inmigrante es un alumno con necesidades especiales?

Hay que distinguir entre inmigrante e inmigrados. Los inmigrados no tienen ninguna particularidad,  ya están aquí, vinieron a la escuela a la  misma edad que los de aquí saben el idioma igual que los de aquí.

Luego están los inmigrantes, que llegan a la escuela con 12 ó 13 años, esos pueden tener alguna necesidad de adaptación.

Sólo en el 3 ó 4% de las escuelas hay más de un 30% de inmigrantes

El alumno inmigrante es igual que el alumno español. Algunos de ellos tienen el problema de que han interrumpido su escolarización en otra parte y la han iniciado aquí sin saber la lengua. Eso también pasa con los españoles, hay andaluces que con doce años se van a Cataluña y se meten en una escuela cuya lengua ignoran.

  • Cuando hablamos de inmigración y escuela ¿Confundimos calidad con rendimiento?

¿En qué escuela estamos? En el 90% de las escuelas no hay inmigrantes o hay uno. Sólo en el 3 ó 4% de la escuelas hay más de un 30% de inmigrantes y en esa escuelas está el 1% de los alumnos españoles.

Sólo el 1% de los alumnos españoles están en escuelas con una presencia notable de alumnos inmigrantes, más de un 30%.

Si nos colocamos en una de esas escuelas, puede ocurrir que han llegado al aula cinco marroquíes con 7 u 8 años y en vez de enseñarle a leer a los niños se han tenido que dedicar a enseñarle la lengua a los marroquíes.

En el 90% de las escuelas españolas no hay inmigrantes o sólo hay  uno

Entonces los padres notan con alarma que sus niños aprenden menos, los vecinos saben leer y sus nietos no. Ese fenómeno es real.

Ahora bien cuando viene luego PISA y le pasa la prueba  a los 15 años, no lo nota ¿Por qué? Porque mientras tanto los niños nativos han tenido tiempo de sobra de recuperar y de aprender a leer.

Pongámonos a los 14 años, y justo a esa edad han llegado a la escuela en cuestión cuatro  inmigrantes ecuatorianos que verdaderamente han dado un trabajo terrible al profesor y no le han dejado dar las ecuaciones de primer grado. Pues a lo mejor sí,  a lo mejor en ese caso los alumnos españoles ya nunca aprenden ecuaciones de primer grado y los padres tienen derecho a quejarse.

Dudo mucho que los padres lo detecten y también estoy seguro que a final de curso les dan el título igual. Pero es cierto que eso puede pasar.

  • ¿Cuál es el factor que más influye en el éxito escolar ? 

El factor más importante,  a nivel individual y colectivo, es la motivación y la inteligencia.

Comparado con ese factor, luego el más importante es el nivel socioeconómico y cultural de la familia.

                                                                                                    

¿Que opinión le merece las criticas sobre la concentración de escolares inmigrantes en la escuela pública?    

Ese es un discurso miserable, oportunista y perjudicial para la escuela  pública. Esa defensa lo que hace es dar mala imagen de la escuela  pública, porque lo que dicen es: "Queridos padres la escuela pública es  mala, ya lo saben ustedes,  pero es porque la privada nos mandan a toda  los inmigración".

La escuela pública tiene cada vez más hijos de profesionales

¿Por qué la pública tiene una 82% de hijos de obreros? Por qué las    escuelas públicas están donde hay obreros, y en las concertadas están  donde hay gente de clase media.  Además los alumnos extranjeros se han  ido donde había plazas, que es en los centros públicos.

Al final, la pública pierde a los mejores alumnos y  va teniendo cada vez peor clientela.

Pero es completamente falso porque  la escuela pública tiene cada vez más hijos de profesionales.

  • ¿No ve positivo que hubiera normas para distribuir  equilibradamente los alumnos extranjeros?

Esa norma ya existe. Acabamos de decir que los inmigrantes no  perjudican a nadie, no  hay ninguna razón para hacer una norma de  aplicación general.

Otra cosa distinta es autorizar a los casos que corresponda al  inspector de la zona a que si él ve que hay un centro que tiene  problemas, pues que ponga los  medios adecuados para solucionarlo.

Pero esto está ya previsto en la reglamento de admisión de alumnos  del año 90.

No hace falta pactar, ni ponerlo en leyes.