Enlaces accesibilidad

Putin apunta a "la misma banda" del atentado de Moscú como responsable del ataque en Daguestán

  • El primer ministro ruso ve una relación entre ambos ataques suicidas
  • El atentado en Daguestán se produce dos días después de los de Moscú

Por
Putin, en una reunión con cargos oficiales en Moscú.
Putin, en una reunión con cargos oficiales en Moscú.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha apuntado que el mismo grupo terrorista podría estar detrás de los atentados en el metro de Moscú del pasado lunes y el sufrigo en la región caucásica del Daguestán este miércoles, en el que han muerto al menos doce personas

"No descarto que actuara la misma banda de criminales. No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia", ha declarado Putin, según a las agencias rusas.

El jefe de Gobierno, que llegó al poder en 1999 con promesas de mano dura contra la guerrilla del Cáucaso Norte ruso, ha conminado al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, a "fortalecer la seguridad policial en el Cáucaso Norte y en Daguestán, en particular".

Sacar de las alcantarillas

El pasado martes Putin instó a las fuerzas de seguridad a sacar a los terroristas " de las profundidades de las alcantarillas", entre el miedo generalizado a una ofensiva terroristas a gran escala de los rebeldes caucásicos y las críticas al Gobierno por haber subestimado el peligro de estos milicianos.

En la misma línea, el presidente daguestaní, Magomedsalam Magomédov, se ha mostrado convencido de que "las explosiones en el metro de Moscú y las de hoy en Kizliar (Daguestán) son eslabones de la misma cadena".

"Estos terroristas no necesitan paz, quieren la guerra, pero no les dejaremos que se salgan con la suya. Los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido", ha advertido.

Atentado sangriento

El atentado de Moscú dejó 39 muertos y decenas de heridos y ha sido adjudicado a dos mujeres suicidas procedentes precisamente de Daguestán del Norte.

En Daguestán al menos 12 personas han muerto y 23 personas, según el último balance ofrecido por la agencia Interfax citada por Reuters.

Al menos una de las explosiones ha sido provocada por un terrorista suicida, según informa la policía local. La mayoría de las víctimas son agentes. Entre ellas está el jefe de la policía local, un miembro del comité de instrucción del a Fiscalía y una mujer, según la agencia Interfax.

Esta agencia cita una fuente del Ministerio del Interior de esta república rusa que indica que la segunda explosión ha sido provocada por un kamikaze disfrazado de policía.

El pasado enero, otros seis policías murieron y 14 resultaron heridos en un atentado suicida en Majachkalá, capital de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica del Cáucaso del Norte.

Según cita la BBC, el líder checheno Doku Umarov había amenzado con que "la zona de operaciones militares será ampliada al territorio de Rusia ... la guerra llegará a sus ciudades ".

Difunden la imagen de las 'viudas negras'

La Policía rusa ha difundido las imágenes de las dos suicidas del metro mientras sigue la búsqueda de tres de sus cómplices, dos mujeres y un hombre, que fueron captados por las cámaras de seguridad.

Las fuerzas de seguridad han identificado a un hombre del Cáucaso norte de unos 30 años con ropas oscuras y una gorra de béisbol y dos mujeres, de 22 y 45 años, de etnia eslava que le ayudaron.