Enlaces accesibilidad

La señal analógica de televisión se apaga este martes en Madrid, Sevilla y Barcelona

Por
El cambio era inevitable, había que modernizar la televisión y hacerla digital

Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' este martes la señal analógica de televisión definitivamente, en una nueva fase de este proceso de modernización después de que el 10 de marzo dejara de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores.

En toda España, esta fase del 'encendido de la TDT' afectará a 16,5 millones de personas de 10 proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

Este 'apagón' será el mayor en cuanto a la densidad de las ciudades que se verán afectadas, pero, cuando se haya producido, todavía quedarán algunos municipios en Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que verán la televisión en analógico.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado este martes el paso de "histórico" y lo ha comparado con el nacimiento de la televisión en 1956 o con la llegada del color a la misma.

La conversión ha generado 40.000 empleos directos

Según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital.

En total, la conversión de analógico a digital ha movilizado 12.000 millones de euros y ha generado 40.000 empleos directos.

Asimismo, actualmente hay 10.000 "empresas activas" en el sector y la tecnología desarrollada por empresas españolas para la implantación de la TDT, como los descodificadores adaptados a personas con alguna discapacidad, se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.

Los ciudadanos le dan a la TDT un "notable"

Por otro lado, de acuerdo a una encuesta realizada en la primera quincena de febrero, el nivel de satisfacción de los ciudadanos con la nueva tecnología es de "notable" (6,9 sobre 10), un grado de satisfacción que ha ido subiendo con el tiempo desde que empezaron los 'apagados'. Así, el 87,6% opina que la TDT es igual o mejor que la televisión analógica y el 82% considera que el cambio ha sido fácil o muy fácil.

El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ayuntamientos distintos soportes y herramientas de divulgación. Mención aparte merece la atención prestada a las personas mayores en riesgo de exclusión, a quienes se les hará entrega de material divulgativo y serán los protagonistas de actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores.

También se ha ampliado el plazo hasta el 3 de abril para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para mayores de 65 años y con un grado dependencia II o III reconocida, para población con una discapacidad sensorial igual o superior al 33% o para mayores de 80 años que viven solos o acompañados de otra persona que supera también esa misma edad.

Noticias

anterior siguiente