Enlaces accesibilidad

El atentado de Moscú amenaza la derogación de la pena de muerte en Rusia

  • Hay una moratoria desde 1999 que está a la espera de la abolición definitiva
  • El Senado ruso pide que se estudie la pena de muerte para terroristas
  • Medvedev anuncia un endurecimiento de las leyes antiterroristas

Por
El presidente ruso, Dimitri Medviedev, ha anunciado que quiere endurecer las leyes antiterroristas

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Constitucional ruso parecía haber dado el último empujón para enterrar de una vez por todas la pena de muerte en Rusia. En un fallo histórico, aseguraba que la abolición de la pena capital era "irreversible" a pesar de que la moratoria caducaba el 1 de enero de 2010.

En esa fecha,entraban en vigor los juicios con jurado en toda la Federación Rusa, momento en el cual se consideraba que expiraba la moratoria impuesta en 1999 para cumplir la condición impuesta por el Consejo de Europa para aceptar a Rusia en su seno.

Sin embargo, desde entonces la abolición de la pena de muerte nunca ha sido ratificada y ahora, el sangriento atentado en el metro de Moscú ha hecho reavivar el debate en el seno de la sociedad rusa.

Iniciativa del Senado

La comisión de Justicia y Asuntos Legales del Senado ruso ha anunciado que estudiará la imposición de la pena de muerte a los terroristas. "Esta es nuestra reacción ante los trágicos sucesos de la víspera", ha señalado Anatoli Liskov, jefe de la comisión, según el diario digital Gazeta.ru.

Liskov ha añadido que en los próximos días la comisión tiene intención de proponer enmiendas a la legislación para castigar con la pena capital a los autores y organizadores de atentados que cuesten la vida a un gran número de personas.

Según el artículo 205 del código penal ruso, la cadena perpetua es la máxima pena contemplada para los terroristas, independientemente del número de víctimas que causen sus atentados.

La comisión pretende que dicho artículo estipule la pena de muerte como castigo para los terroristas cuyos atentados ocasionen la muerte de gran número de personas.

"Si ocurren crímenes tan horribles como este, debemos proponer a la sociedad otra variante de castigo penal, para que la gente que planee un atentado sepa lo que le espera", ha declarado Liskov.

Cada vez que Rusia es escenario de un atentado terrorista, como el que la víspera conmocionó a la capital rusa, los diputados y senadores proponen aplicar la pena de muerte para los crímenes más graves, como terrorismo y violación.

No obstante, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los activistas de los derechos humanos y los partidos liberales se oponen y abogan por la abolición definitiva de la pena capital.

Otros analistas consideran que la revocación de la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte perjudicaría la imagen de Rusia y afectaría a las relaciones con Occidente.

Endurecimiento de penas

Por el momento, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha abogado por reformar las leyes antiterroristas para poder prevenir atentados como este ante las críticas de los ciudadanos por la falta de previsión.

"Creo que hay que prestar más atención al perfeccionamiento de la legislación destinada a prevenir el terrorismo, incluido la que se refiere a la labor de las diferentes estructuras que investigan tales crímenes", ha señalado Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev considera que se debe mejorar el funcionamiento de los tribunales a la hora de aplicar los artículos del código penal que aluden al terrorismo.

También ha destacado la necesidad de extremar la seguridad de los ciudadanos en el transporte público y en lugares públicos donde se concentran grandes cantidades de personas.

"Estamos dolidos por las personas que perdieron la vida como resultado de los atentados terroristas. Esta fue una tragedia horrible, un crimen", ha recalcado.