Enlaces accesibilidad

El PP de Madrid "aconseja" al Ayuntamiento que Botella sea su portavoz tras la sanción a Cobo

  • El vicealcalde fue suspendido de un año de militancia por criticar a Aguirre

Por

El PP de Madrid "respeta y acata en todos sus términos" la sanción de un año de suspensión de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y considera que Ana Botella es la persona que reúne todas las características para ser portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, tras presidir, como consejero de Presidencia, Justicia e Interior, la reunión del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los periodistas, y a la espera de que el Comité de Derechos y Garantías del PP comunique oficialmente "los términos" en que se ha producido la sanción a Cobo por sus declaraciones públicas contra Esperanza Aguirre, Granados ha reiterado que en el PP de Madrid ni están satisfechos ni se alegran porque "no es una buena noticia" que un afiliado se vea sometido a una sanción.

En su intervención, el secretario general del PP madrileño ha citado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Municipales del partido que dice en su artículo 28.4 que "La pérdida de la condición de afiliado al Partido Popular producirá automáticamente su exclusión del Grupo Municipal".

Quien pierde su condición de afiliado, ha resumido Granados, "no puede formar parte" del Grupo Municipal y, en consecuencia, "difícilmente puede ser" portavoz del mismo.

Apostar por Botella es una "opinión", no una orden

Ha considerado además que la persona que "reúne todas las características" para relevar a Cobo al frente de la Portavocía del Grupo Popular de Madrid es Ana Botella, segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente.

En todo caso, ha precisado que esto es "una opinión" y no "una orden" y ha subrayado que corresponde al Grupo Municipal decidir quién debe ser su portavoz, y "al alcalde", sobre la condición de vicealcalde de Cobo.

Sobre la inclusión de Manuel Cobo en las listas electorales para 2011, Granados ha recordado que no le corresponde a él determinar esta cuestión sino al Comité Electoral.

"No seré yo quien se inmiscuya en algo que está reglado en los Estatutos y que es una competencia del Comité Electoral", ha sentenciado, tras recordar que cuando se confeccionen las listas Manuel Cobo ya no estará suspendido de militancia.

Por su parte, el concejal madrileño del PP Ángel Garrido, que el pasado 28 de octubre planteó en una reunión del Grupo Municipal Popular la dimisión de Cobo como portavoz, aunque no obtuvo suficiente mayoría, ha dicho que Manuel Cobo ya no es miembro del Grupo Municipal ni, por tanto, portavoz, desde el momento en que ha sido suspendido de militancia.

La última decisión la tiene Gallardón

"No hace falta ni pedirlo", ha opinado Garrido tras recordar el mismo artículo que Granados, "es como si no estás bautizado y dices que eres católico".

Mientras tanto, el Gobierno municipal de la capital guarda silencio y hoy no han querido hablar del asunto ni el alcalde ni la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, que han estado presentes en un acto al que han asistido los portavoces del PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, pero no Manuel Cobo.

En todo caso, la última declaración al respecto del alcalde, el pasado 23 de febrero, cuando fue preguntado en una entrevista en TVE,  si mantendría a Cobo como vicealcalde y portavoz del PP tras la suspensión de militancia, fue para asegurar que no llegaría "a una sanción distinta ni más lejos de lo que llegue el Comité de Derecho y Garantías" del partido.

Noticias

anterior siguiente