Enlaces accesibilidad

El euro recupera algo de terreno frente al dólar y las Bolsas europeas recogen beneficios

  • El IBEX-35 cierra con una ligera caída del 0,18%, pero mantiene los 11.000 puntos
  • Standard & Poor's anima a Portugal al mantener la calificación de su deuda

Por
El Ibex-35 pierde un 0,18% pero logra mantener los 11.000 puntos

El acuerdo del Eurogrupo para ayudar a Grecia ha servido de bálsamo al euro que este viernes se ha recuperado un poco en su cotización frente al dólar. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio de la moneda europea en 1,3353 dólares, un 0,9% más que en la jornada del jueves.

La explicación del plan de rescate a Grecia y las declaraciones de apoyo de los 16 países de la Zona Euro, decididos a  actuar de forma conjunta "si resulta necesario" en beneficio de la estabilidad europea, se han recibido con alivio en los mercados de divisas, según los analistas.

Folker Hellmeyer, del Bremer Landesbank, ha señalado que con esos acuerdos la crisis griega "deja de estar en la agenda de los mercados financieros".

Volatilidad en las Bolsas

Por su parte, las Bolsas europeas han vivido este viernes una jornada de volatilidad. El jueves reaccionaron a las primeras noticias sobre el acuerdo y cerraron con subidas. Pero este viernes, los inversores se han limitado a recoger los beneficios acumulados durante la semana.

El principal índice de Madrid, el IBEX-35, aunque mantiene el nivel de los 11.000 puntos.

En Fráncfort, el DAX ha retrocedido un 0,21%, y en París, el CAC-40 se ha depreciado un 0,29%. También Londres ha cerrado en números rojos: su índice FTSE-100 ha caído un 0,43%. Y el índice que reúne a 50 valores de toda Europa, el Eurostock, ha bajado un 0,39%.

Sólo han escapado a las pérdidas Milán, cuyo índice ha subido 0,13%, y Lisboa. El índice portugués PSI-20 ha avanzado un 0,31%,  ayudado por el anuncio de  Standard & Poor's de que mantiene como A+ su nota a la deuda pública de Portugal.

Esa agencia de calificación explica su decisión en "la voluntad y capacidad" demostradas por el Gobierno luso para "implementar medidas de consolidación presupuestaria" como el Programa de Estabilidad y Crecimiento luso, un plan anticrisis que el Ejecutivo socialista para reducir el déficit público desde el actual 9,3% al 2,8% en 2013.

Sin embargo, Standard & Poor's aclara que los "ratings" de Portugal siguen presionados por la estructura "débil" de sus finanzas públicas y las perspectivas de "crecimiento anémico" para el país, factores causados, según la agencia, por un sector privado estancado y una competitividad externa "débil".

La decisión de S&P contrasta con la anunciada el jueves por la agencia Fitch, que redujo la calificación del riesgo crediticio de Portugal hasta "AA-" debido al elevado nivel de deuda del país.