Enlaces accesibilidad

Fraga no comparte la hipótesis de Mayor Oreja: "El sabrá por qué lo dice"

  • Chaves pide al eurodiputado que deje de "enturbiar"
  • Caamaño cree que es una "gravísima irresponsabilidad"

Por
Fraga: "Mayor Oreja sabrá por qué lo dice"

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado a RTVE.es que le sorprenden las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sobre las negociaciones del Gobierno con ETA. "Él sabrá por qué lo dice", ha señalado.

En una entrevista, ha explicado que pactar con ETA sería un "disparate y un error para cualquiera porque ETA lo ha pasado mal últimamente". Ha resaltado que en el País Vasco, con la unión entre socialistas y 'populares' se han dado las condiciones óptimas para la lucha antiterrorista.

También ha hablado de este asunto a la entrada de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. "Espero que no sea verdad, que se haya equivocado", ha dicho Fraga antes de afirmar que "sería en este momento un crimen" porque coincide con un momento en que la organización terrorista se encuentra "en plena decadencia".

Por último, Fraga ha comentado que después del asesinato del policía francés por la organización terrorista, "en Francia, le van a dar para el pelo".

Chaves pide a Oreja que no enturbie la unidad aniterrorista

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a Mayor Oreja que sea "más prudente" en sus declaraciones y que no enturbie la unidad antiterrorista que existe en este momento entre la oposición y el Gobierno.

El vicepresidente ha recordado que ayer el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó "absolutamente claro" que "el Gobierno y la democracia española no van a negociar con la banda terrorista".

Por ello, ha enmarcado las declaraciones de Mayor Oreja en su interés por "utilizar nuevamente el terrorismo para atacar al Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero".

Ha subrayado además que lo hace "sin aportar ningún tipo de indicio, ningún tipo de prueba y, por lo que se está viendo, ningún respaldo de su propio partido, el PP", ha apostillado.

Caamañao habla de "gravísima irresponsabilidad"

También el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado las palabras del ex ministro de Interior al  considerarlas de "una gravísima irresponsabilidad". 

Caamaño ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar junto con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumido, un seminario sobre extradición y asistencia judicial en la Unión Europea.

"Él es plenamente consciente del esfuerzo y de la lucha que está haciendo (el Gobierno) contra la organización terrorista ETA, donde todos estamos colaborando. El PP tiene toda la información al respecto y, por tanto, me sorprende ese tipo de declaraciones en un momento como éste", ha dicho el titular de Justicia.

Sobre las reacciones de algunos dirigentes del PP que han respaldado a Mayor Oreja, Francisco Caamaño ha considerado que "el Partido Popular se equivoca", ya que "saben perfectamente la firmeza con la que está luchando el Gobierno contra la banda terrorista en absolutamente todos los frentes de manera inequívoca".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que le produce "además de una profunda indignación, muchísima tristeza ver cómo un representante de los ciudadanos puede mentir con el coraje con el que lo está haciendo Mayor Oreja".

La dirigente socialista ha añadido que no alcanza a entender "cuál es el empeño de Mayor Oreja por romper en este momento la unidad de los demócratas frente a ETA".