Enlaces accesibilidad

Conde-Pumpido anuncia cambios legislativos para impedir la presencia de Batasuna en las urnas

  • Dice que se cerrarán los últimos resquicios que permiten su presencia
  • "El Gobierno está haciendo todo lo posible para que se presenten", asegura
  • El fiscal general de Estado no ha querido valorar las declaraciones de Oreja

Por
Habrá reformas legislativas para que el entorno de ETA no acceda a las instituciones

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado este jueves reformas legislativas para cerrar los últimos resquicios que permiten a formaciones del entorno de ETA herederas de la ilegalizada Batasuna concurrir a las elecciones o mantenerse en las instituciones.

"Estén ustedes atentos a las reformas legislativas en las que el Gobierno está trabajando para ver que se está haciendo todo lo posible para hacer cada vez más difícil que puedan presentarse", ha dicho Conde-Pumpido a los periodistas al ser preguntado en relación con las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sobre la connivencia entre el Gobierno y ETA.

En la inauguración de un seminario sobre los acuerdos de extradición entre la Unión Europea y los Estados Unidos, el fiscal general ha declinado valorar las manifestaciones del ex ministro del Interior, pero sí ha dicho que la Fiscalía no emprenderá ninguna acción legal contra él.

"Nosotros respetamos los ámbitos políticos en los que se producen las cosas. La crítica política la tendrán que hacer los ciudadanos, no la Justicia", ha señalado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló este miércoles, tras decir que Mayor Oreja tiene un "profundo conocimiento sobre terrorismo" y que él escucha sus opiniones, que esperaba que en los próximos comicios municipales "ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse".