Enlaces accesibilidad

El Comité de Derechos y Garantías del PP suspende un año de militancia para Cobo y Costa

  • Ambos, suspendidos cautelarmente, ya han cumplido casi la mitad de la sanción
  • Costa ha seguido ocupando su escaño pese a la suspensión cautelar

Por

El Comité de Derechos y Garantías del PP, que se reunió la tarde del jueves en la sede nacional del partido, ha confirmado la sación de un año de suspensión de militancia para el vicealcalde de Madrid, Manuel  Cobo y el ex-secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa,  informaron en fuentes de la dirección del PP.

El diputado valenciano Ricardo Costa, quien se  encontraba en Madrid asistiendo a la presentación de un libro de su  hermano Juan. Ricardo Costa ha asegurado  alrededor de las ocho de la  noche, que aún no le habían comunicado nada.

Por su parte, Cobo ha asegurado que acatará la  decisión adoptada, tal y como dijo "desde el primer momento" y ha añadido que "a  ningún afiliado, ni a mí tampoco, nos gusta estar suspendidos de  militancia ni un solo día, pero acataré, como dije desde el primer  momento, la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías"

En su opinion,  lo que más importa y lo que más ha importado en todo momento es  que todos trabajemos para que el presidente de mi partido, Mariano  Rajoy, sea el próximo presidente del Gobierno de España. No es sólo  un deseo de los militantes del PP, sino una necesidad que sienten los  españoles cada día con más fuerza", apostilló.

Sin embargo, el vicealcalde no quiso comentar  su opinión sobre que su sanción sea similar a la del ex secretario  general del PP de Valencia, Ricardo Costa, quien fue suspendido de  militancia por su presunta implicación en la trama Gürtel en dicha  comunidad.

Mientras, un portavoz del PP valenciano ha manifestado que por el momento desconocen los detalles de esta decisión del Comité de Derechos y Garantías, por lo que no se ofrecerá ninguna información y valoración.

Sorpresa

La decisión rompe diversos pronósticos, según los cuales la  sanción le sería rebajada a seis meses. No obstante, los dos ya  habrán cumplido la sanción cuando el partido tenga que hacer las  listas para los próximos comicios municipales y autonómicos.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP se había reunido  por última vez el pasado 8 de marzo, aunque en aquel encuentro el  órgano disciplinario no tomó ninguna decisión.

Costa y Cobo llevan más de cuatro meses suspendidos cautelarmente  de militancia, el primero por atribuirse la condición de secretario  general del PPCV pese a que 'Génova' le daba por cesado, y el segundo  por las críticas que vertió contra la presidenta de la Comunidad de  Madrid, Esperanza Aguirre.

Por su parte, esta misma tarde, el secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco  Granados, ha propuesto que la delegada de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de la ciudad, Ana Botella, sustituya a Manuel Cobo en el  cargo de portavoz del Grupo Municipal Popular, si se confirmaba la  decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP . 

Expedientes

El pasado 27 de enero se hizo público que los instructores de los  expedientes de Costa y Cobo (los diputados Andrés Ayala y José Manuel  Velasco, respectivamente) proponían que Costa y Cobo fueran  sancionados con un año de suspensión de militancia, revisable a los  seis meses.

El órgano disciplinario del PP comunicó dos días después a los dos  afectados que disponían de quince días hábiles para presentar las  alegaciones que consideraran oportunas. El 'número dos' de Alberto  Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid hizo llegar sus  alegaciones inmediatamente pero Costa optó por no presentarlas. Desde  mediados de febrero está pendiente una reunión del Comité de  Garantías, que se ha ido posponiendo hasta hoy. 

El Comité de Derechos y Garantías del PP acordó la suspensión  cautelar de militancia de Cobo el pasado 4 de noviembre, tras haber  escuchado sus alegaciones esa misma mañana. El vicealcade de Madrid  ya había pedido previamente perdón por las declaraciones que hizo en  un medio de comunicación en las que aseguraba que era "de vómito" lo  que el entorno de Esperanza Aguirre le estaba haciendo al ex ministro  Rodrigo Rato.

El diputado valenciano insistió públicamente en que seguía estando  al frente de la Secretaría General del PPCV cuando en 'Génova' lo  daban por cesado. Su "actitud" fue el argumento que se esgrimió para  adoptar esa decisión.

Tanto para Cobo, vicealcalde de Madrid, como para Costa, ex secretario  general de los 'populares' valencianos, el Partido Popular proponía un  año de suspensión de militancia. Ambos están suspendidos ya  de forma temporal.

Suspensiones cautelares

Ricardo Costa fue suspendido cautelarmente de militancia por insistir  en que seguía  siendo secretario general del partido en la comunidad cuando ya  había sido destituido por su gestión del caso Gürtel, está  pendiente de que el Comité de Garantías del partido decida sobre su  sanción, que se ha propuesto que sea de un año.

En los últimos meses, Costa ha seguido ocupando su escaño en el   Parlamento valenciano. Hace una semana, el PPCV le nombró nuevo   portavoz de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía en  las  Cortes valencianas, pese a estar suspendido cautelarmentede militancia, un  puesto  por el que percibirá un suplemento de unos 600 euros al mes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó   importancia a ese nombramiento alegando que "no tiene más relevancia  ni  trascendencia". "Es una cuestión que corresponde al PP de Valencia  y  está dentro de su propia autonomía", dijo hace unos días De  Cospedal.

La sanción a Cobo viene promovida por sus críticas al Gobierno de Esperanza Aguirre en el diario El País. Cobo, que  pidió perdón a medias, puso su cargo a disposición del partido  durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP pero  también aprovechó su discurso para exigir que se aplique la misma vara  de medir a todos los cargos del partido.