Enlaces accesibilidad

La UE negocia con Kenia y las Seychelles la puesta a disposición judicial de los seis piratas

  • Fueron capturados por la fragata española Navarra, donde siguen a bordo
  • El mando de Atalanta negocia con Somalia el traslado de otro pirata fallecido

Por

El mando de la Operación Atalanta está tratando con Kenia y Seychelles la puesta a disposición judicial de los seis piratas que capturó el martes la fragata "Navarra", donde aún permanecen a bordo, ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Chacón, en declaraciones en el Congreso, ha explicado que el mando de la operación de la UE que vigila las aguas del Índico se ha puesto en contacto con los dos países con los que esta operación acordó en su día que se encargarían de llevar a cabo "procesos justos" para los piratas capturados.

De esta manera, se negocia con ambas naciones cómo se harán cargo de los seis piratas, al tiempo que el mando también está tratando con el Gobierno de transición de Somalia para trasladar el cadáver del pirata que recuperó la fragata española.

Militares de la fragata "Navarra" detuvieron el martes a los seis piratas frente a la costa de Somalia, que previamente habían intentado asaltar un mercante de bandera panameña, y recogieron un cadáver que presentaba impactos de bala de pequeño calibre.

La sucesión de hechos se produjo después de que Atalanta pidiera a la fragata española que se dirigiera a la zona donde se encontraba un mercante de bandera panameña que había sido atacado.

La seguridad privada repelió el ataque

En la zona, la "Navarra" consiguió interceptar a los presuntos piratas, que trataban de darse a la fuga después de que la seguridad privada del mercante hubiera conseguido repeler el asalto abriendo fuego contra los atacantes.

La "Navarra" interceptó dos esquifes y una ballenera -que podría haberse utilizado como embarcación nodriza-, sospechosos de haber intentado asaltar un mercante en las aguas frente a Somalia.

Una vez interceptados los esquifes y el ballenero se descubrió, según un comunicado de Defensa, que en uno de ellos se encontraba un cadáver que presentaba impactos de bala de pequeño calibre.

Asimismo, en los esquifes se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos y se han encontrado armas de diverso calibre y munición.

Este hecho fue notificado al mando de "Atalanta" y, siguiendo las instrucciones del comandante de la operación, se procedió a la retención de seis presuntos piratas que estaban a bordo de dichas embarcaciones y se ha hundió la ballenera.

Se subieron a bordo los piratas, se les tomó los datos y se esta la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado. Mientras, el mando de "Atalanta" se puso en contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que las autoridades de ese país se hagan cargo del cadáver.

Una vez que el armador del mercante asaltado, de bandera panameña, identifique a los piratas como presuntos autores de un intento de secuestro, "Atalanta" activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.