Enlaces accesibilidad

El presidente y dos ejecutivos de la rama británica de Alstom, detenidos por sobornos y blanqueo

  • Se les acusa de pagar sobornos para obtener contratos fuera de Reino Unido
  • La operación deriva de una investigación más amplia en Suiza

Por

El presidente y los directores jurídico y financiero de la filial británica de Alstom han sido arrestados este miércoles acusados de "corrupción, conspiración para pagar sobornos, blanqueo de dinero y falsedad contable", según ha anunciado este miércoles la oficina de lucha contra la delincuencia financiera en Reino Unido (Serious Fraud Office, SFO).

Además de los arrestos, se han registrado cinco oficinas  de Alstom y cuatro residencias particulares en Londres, Rugby y Ashby de  la Zouch. Allí se ha requisado numerosa documentación y diverso  material informático.

La identidad de los tres altos ejecutivos detenidos ha sido confirmada desde la sede de la empresa en París. Su director de comunicación ha explicado que los arrestos "son la prolongación de una investigación abierta en Suiza hace más de tres años" y que, según ha precisado el mismo portavoz, "no ha desembocado por el momento en ninguna decisión judicial".

La operación -bautizada por la SFO como "Rutenio", en referencia a ese elemento químico metálico- se ha realizado de forma conjunta con la Policía Federal de Suiza y en ella han participado más de 100 agentes de la SFO y  44 policías e investigadores.

Más de 300 millones de euros en sobornos desde Suiza

La rama suiza de la investigación se inició en 2007, pero fue a finales de 2008 cuando la justicia de ese país difundió la gravedad de los cargos. Los tribunales helvéticos calculan que la filial de Alstom en Suiza pagó cerca de 350 millones de euros en sobornos para lograr acceder a diversos mercados.

El grupo Alstom -de origen francés y uno de los líderes mundiales en transporte ferroviario e infraestructuras de producción de electricidad- ha desmentido formalmente todas esas acusaciones.

Alstom está presente en más de 70 países, emplea a más de 80.000 trabajadores y su cifra de negocios rozó el año pasado los 19 millones de euros.

Daimler, acusada en Estados Unidos

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a la empresa alemana Daimler de pagar sobornos por valor de decenas de millones de dólares a más de 20 gobiernos para que compraran sus vehículos.

Los pagos, según la investigación, se habrían realizado entre 1998 y 2008 a países como China, Rusia, Egipto y Grecia. Además, se mencionan pagos al gobierno iraquí para asegurar sus compras a Daimler, lo que supuso una violación del Programa Petróleo por Alimentos gestionado por la ONU.

Estados Unidos prohíbe a las empresas extranjeras que operan en su territorio realizar pagos a otros países que sean considerados ilegales por la legislación norteamericana.

Según Reuters, fuentes próximas a Daimler han señalado que la empresa estaría cerrando un acuerdo con la justicia estadounidense para pagar una fianza de 185 millones de dólares.