Investigan un fraude de más de 50 millones en la compraventa de derechos de emisión de CO2

EFE - MADRID 

La Audiencia Nacional investiga un posible fraude de más de 50 millones de euros cometido supuestamente mediante operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Según informa la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado un total de 14 registros en sedes de sociedades y en domicilios de particulares en Madrid, Las Rozas (Madrid), Marbella (Málaga) y Valladolid y la detención de varias personas en el marco de la operación.

La investigación, que ha sido declarada secreta, se inició a raíz de la denuncia de Anticorrupción contra los componentes de varios grupos organizados -formados por unas 40 personas y más de 20 sociedades-, cuyo objeto era defraudar a la Hacienda Pública española, al amparo de unas operaciones comerciales internacionales, de compra-venta de derechos de emisión de CO2.

Burlaban el mecanismo de la UE

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria han puesto al descubierto un posible fraude en el IVA, generado por las operaciones realizadas, superior a los 50 millones de euros.

El comercio de cuotas de dióxido de carbono es un sistema que entró en vigor en 2005 para frenar el cambio climático, por el que los Gobiernos de la Unión Europea otorgan al año un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Una instalación que emite más CO2 de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de esa cantidad está capacitada para vender sus derechos sobrantes.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

París y Lyon festejan a los hermanos Lumière

En el 120 aniversario de la creación del cinematógrafo, el Grand Palais de París expone la historia de sus creadores.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1420