Investigan un fraude de más de 50 millones en la compraventa de derechos de emisión de CO2

EFE - MADRID 

La Audiencia Nacional investiga un posible fraude de más de 50 millones de euros cometido supuestamente mediante operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Según informa la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado un total de 14 registros en sedes de sociedades y en domicilios de particulares en Madrid, Las Rozas (Madrid), Marbella (Málaga) y Valladolid y la detención de varias personas en el marco de la operación.

La investigación, que ha sido declarada secreta, se inició a raíz de la denuncia de Anticorrupción contra los componentes de varios grupos organizados -formados por unas 40 personas y más de 20 sociedades-, cuyo objeto era defraudar a la Hacienda Pública española, al amparo de unas operaciones comerciales internacionales, de compra-venta de derechos de emisión de CO2.

Burlaban el mecanismo de la UE

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria han puesto al descubierto un posible fraude en el IVA, generado por las operaciones realizadas, superior a los 50 millones de euros.

El comercio de cuotas de dióxido de carbono es un sistema que entró en vigor en 2005 para frenar el cambio climático, por el que los Gobiernos de la Unión Europea otorgan al año un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Una instalación que emite más CO2 de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de esa cantidad está capacitada para vender sus derechos sobrantes.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420