Investigan un fraude de más de 50 millones en la compraventa de derechos de emisión de CO2

EFE - MADRID 

La Audiencia Nacional investiga un posible fraude de más de 50 millones de euros cometido supuestamente mediante operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Según informa la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado un total de 14 registros en sedes de sociedades y en domicilios de particulares en Madrid, Las Rozas (Madrid), Marbella (Málaga) y Valladolid y la detención de varias personas en el marco de la operación.

La investigación, que ha sido declarada secreta, se inició a raíz de la denuncia de Anticorrupción contra los componentes de varios grupos organizados -formados por unas 40 personas y más de 20 sociedades-, cuyo objeto era defraudar a la Hacienda Pública española, al amparo de unas operaciones comerciales internacionales, de compra-venta de derechos de emisión de CO2.

Burlaban el mecanismo de la UE

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria han puesto al descubierto un posible fraude en el IVA, generado por las operaciones realizadas, superior a los 50 millones de euros.

El comercio de cuotas de dióxido de carbono es un sistema que entró en vigor en 2005 para frenar el cambio climático, por el que los Gobiernos de la Unión Europea otorgan al año un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Una instalación que emite más CO2 de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de esa cantidad está capacitada para vender sus derechos sobrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420