Enlaces accesibilidad

Caamaño confía en que el caso Gürtel siga adelante aunque se anulen las escuchas

  • Según informaciones de prensa, el TSJM ha anulado la mayor parte de las escuchas
  • Blanco espera que eso "no signifique nada" y se siga investigando
  • El PP dice que las actuaciones judiciales deben estar sometidas "al imperio de la Ley"

Por
Los jueces del caso Gürtel anularán la mayoría de las escuchas

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho este miércoles que el procedimiento de la trama "Gürtel"y ha asegurado estar convencido de que el proceso seguirá adelante y al final tendrá el resultado que se "acredite" ante los órganos judiciales, pese a una posible anulación de las escuchas realizadas en prisión a los imputados y sus abogados.

Caamaño ha respondido así, en los pasillos del Congreso, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la mayor parte de esas conversaciones intervenidas en prisión que ordenó el juez Baltasar Garzón, según publica el diario El País.

El ministro ha insistido en que el proceso está aún en fases "muy principales" y, por tanto, aún queda mucho tiempo hasta que el caso llegue a su fin.  Mientras tanto, ha pedido que se deje trabajar con "tranquilidad" a los jueces, que son, ha subrayado, los que "resuelven" los procedimientos judiciales. 

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, espera que la anulación de las escuchas "no signifique absolutamente nada", que se siga investigando y que se llegue hasta el final.

Blanco ha esperado también que el PP contribuya "con su deber de esclarecer un hecho muy grave que afecta a numerosas instituciones y a muchos cargos del Partido Popular". Además, ha ratificado su confianza en la Justicia y se ha mostrado convencido de que "la verdad va a resplandecer en el proceso final del caso".

Respecto a la supuesta responsabilidad del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó estas escuchas ahora invalidadas, el también vicesecretario general del PSOE ha considerado que "lo sorprendente es que quien investiga los delitos al final acabe siendo investigado".

Por su parte, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que tanto "los jueces" como "las actuaciones judiciales" que "se practiquen y que se autoricen tienen que estar sometidas al imperio de la ley". 

En declaraciones a la Cadena Cope, ha opinado que "si ha habido actuaciones judiciales que se han aprobado y que se han adoptado sin cumplir la normativa vigente, los abogados tienen derecho a recurrirlas y a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dé la razón".

Posible anulación

Según la información de El País que recoge la agencia Efe, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM ha decidido anular del sumario del "caso Gúrtel" las conversaciones grabadas entre los tres principales imputados y sus letrados, salvo las de un abogado, también imputado, donde se trata de la financiación ilegal del PP.

En la conversación validada, el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo habla con el abogado José Antonio López Rubal de supuesta financiación ilegal de ese partido cuando él tenía esa responsabilidad política.

El acuerdo se trasladará a un auto judicial en los próximos días y fue adoptado este martes tras cuatro sesiones de deliberaciones, en las que dos magistrados -el presidente del Tribunal, Francisco José Vieira, y Emilio Fernández Castro- emitieron votos a favor de anular las escuchas, frente al criterio del tercer miembro de la sala, José Manuel Suárez Robledano, partidario de validar todas las grabaciones y que emitirá previsiblemente un voto particular.

El TSJM ni confirma ni desmiente a RTVE.es lo publicado por el diario y emplaza a esperar a que se emita un auto judicial que recoja el resultado de las deliberaciones de la Sala, a la vez que dice ignorar si las deliberaciones de los magistrados han terminado o no.