Enlaces accesibilidad

Netanyahu advierte: El proceso de paz se retrasará otro año por la congelación de asentamientos

  • El primer ministro israelí se niega a una congelación total de asentamientos
  • Considera "ilógica e irrazonable" la demanda palestina
  • EE.UU. le responde que Jerusalén no es Tel Aviv y le insta a negociar

Por
Netanyahu, antes de reunirse con Pelosi y el republicano Boehner en el Congreso.
Netanyahu, antes de reunirse con Pelosi y el republicano Boehner en el Congreso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que las conversaciones de paz en Oriente Medio pueden retrasarse otro año más si los palestinos no abandonan su petición de una congelación total de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Mientras, la Administración estadounidense le ha respondido en boca  del portavoz  del Departamento de Estado que el problema de Jerusalén solo se resolverá por las negociaciones pese a que Netanyahu ha calificado la ciudad como "capital" de Israel en un discurso ante el lobby judío en Washington.

Ante congresistas estadounidenses durante la visita que está realizando a Washington, Netanyahu ha calificado de "ilógica e irrazonable" la petición de los palestinos de detener los asentamientos, algo que también ha demandado la Administración Obama.

Los palestinos han abandonado las conversaciones indirectas con Israel impulsadas por Estados Unidos por el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en un área de Cisjordania anexionada a Jerusalén por el gobierno israelí. Las conversaciones directas se suspendieron en diciembre de 2008.

El proyecto de nuevas viviendas en Jerusalén Este ha provocado un importante encontronazo diplomático con Estados Unidos al producirse en plena visita del vicepresidente Biden, algo por lo que ha pedido disculpas Netanyahu.

De hecho, Netanyahu y Biden se reencontraron la noche del lunes en una cena en la que mantuvieron conversaciones "francas y productivas", según la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que Netanyahu y Biden, acompañados de sus respectivas delegaciones, abordaron "toda la gama de asuntos en la relación bilateral" durante la cena en la residencia oficial del vicepresidente, en el Observatorio Naval de Washington.

EE.UU. responde sobre Jerusalén

Antes de acudir a la cena, Netanyahu volvía a inflamar ánimos en la Administración estadounidense al declarar que "Jerusalén es la capital de Israel, no un asentamiento", ante el principal lobby judío de Washington.

Horas después la Casa Blanca le ha contestado que el estatut de la ciudad de Jerusalén -cuya parte este quiere Palestina que sea la capital de su nuevo estado- "solo se resolverá por la negociación.

"La  única manera de resolver la cuestión de Jerusalén es para volver a la  mesa de negociaciones. Su situación sólo puede resolverse mediante  negociaciones directas", ha declarado Philip Crowley, el portavoz del  Departamento de Estado.

"Al final, ambas partes (israelíes y  palestinos) tienen que alcanzar un compromiso sobre Jerusalén, los  refugiados, las fronteras y una serie de otras cuestiones", ha añadido.

Además, en el mismo foro que Netanyahu,  Hillary Clinton condenaba la política de asentamientos israelíes.

Recibimiento en el Congreso

Así las cosas, la entrevista que el primer ministro israelí va a mantener con el presidente Obama esta tarde se presenta tensa, tal y como demuestra el hecho de que el encuentro será de bajo nivel y no está prevista una comparecencia pública de ambos.

Eso sí, en su reunión con congresistas y senadores en el Capitolio, Netanyahu ha recibido un apoyo tanto de republicanos como demócratas que demuestra el poder que sigue teniendo Israel en el legislativo estadounidense.

Netanyahu ha sido recibido en el Congreso por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha asegurado que EE.UU. está "junto a Israel" más allá de "las divisiones partidistas":

"La larga amistad entre los Estados Unidos e Israel se basa en valores comunes: democracia, el pluralismo y la libertad así como la esperanza común de la paz y la seguridad para nuestros hijos", ha declarado Pelosi.