Enlaces accesibilidad

Francia entrega temporalmente a España a tres presuntos etarras

  • Dos de ellos pertenecían al "comando Madrid"
  • Están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de asesinato terrorista

Por
Los tres etarras entregados por Francia Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach Roig y Luis Enrique Garate Galarza a su llegada a España
Los tres etarras entregados por Francia Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach Roig y Luis Enrique Garate Galarza a su llegada a España

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este martes desde Francia a los  presuntos miembros de ETA Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios  Alday y Luis Enrique Gárate Galarza, reclamados por el Juzgado  Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por delitos  de asesinato terrorista, lesiones y estragos, entre otros.

Además, agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy a España al etarra Luis Enrique Garate Galarza, quien tiene cuentas pendientes con la Justicia por su supuesta implicación en los años 80 en atentados, varios de los cuales se saldaron con asesinatos.

Comando Madrid

Juan Luis Rubenach Roig, de 45 años de edad y natural de Bilbao, fue integrante del llamado 'comando Madrid y se le considera autor  del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza el  28 de junio de 2001. Está reclamado por delitos de tentativa y  asesinato terrorista, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Por su parte, Gorka Palacios Alday, de 35 años, nació en Baracaldo  y formó también parte del 'comando Madrid'.  Al igual que Rubenach,  está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista por el  atentado perpetrado contra el general Oreja Pedraza, lesiones  terroristas y estragos terroristas.

Palacios se encuentra asimismo reclamado por el Juzgado Central de  Instrucción número 5 por otro delito de asesinato terrorista por el  atentado en el que falleció el policía Luis Ortiz de la Rosa el 10 de  julio de 2001. Esta explosión ocasionó además heridas a 19 personas y  destrozos en edificios y vehículos en el distrito de Moratalaz,  (Madrid).

El último de los presuntos etarras trasladado a España, Luis  Enrique Gárate Galarza, de 52 años de edad, se encuentra también  reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número  5 de la Audiencia Nacional como presunto responsable de los delitos  de asesinato terrorista, pertenencia a banda terrorista, detención  ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos,  falsedad, robo de vehículo e incendio.

El terrorista, que ha sido condenado a 15 años de prisión por un tribunal galo, fue arrestado junto a Ibón Elorrieta Sanz el 9 de febrero de 2004 en Charente (oeste de Francia) cuando transportaban explosivos y elementos de armas que habían salido de Saint Michel