Enlaces accesibilidad

China denuncia que Google ha violado su contrato y está "totalmente equivocado" con su decisión

  • El buscador ha decidido evitar la censura redireccionando a Hong Kong
  • Considera "plenamente legal" su medida y espera que Pekín la respete

Enlaces relacionados

Por
Guardias de seguridad tratan de alejar a los medios de la sede de Google Pekín
Guardias de seguridad tratan de alejar a los medios de la sede de Google Pekín

El Gobierno chino ha denunciado a través del departamento de Internet de la Oficina de Informacón del Consejo de Estado que Google ha violado su contrato y está "totalmente equivocado" por desviar a los usuarios de su página en China ('google.cn') a la de Hong Kong ('google.com.hk') para evitar la censura.

El funcionario subraya que "Google ha violado el compromiso escrito firmado cuando entró en el mercado chino al frenar el filtro de su servicio de búsqueda y culpar a China insinuando supuestos ataques de 'hackers'".

Esta denuncia, agrega, "es completamente falsa", según informa la agencia oficial Xinhua. "Estamos opuestos inflexiblemente a la politización de asuntos comerciales, y expresamos nuestro descontento e indignación con Google por sus acusaciones y conductas poco razonables", remacha el portavoz.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, ha señalado en una rueda de prensa que la decisión de Google ha sido un acto aislado por una empresa comercial, y no debe afectar a los vínculos China-EEUU.

Decepción en la Casa Blanca

Por su parte, la Casa Blanca se mostró "decepcionada" por la decisión adoptada por Google, según indicó el portavoz de la Presidencia norteamericana, Mike Hammer, que lamentó que la empresa y el Gobierno chino no hayan podido "alcanzar un acuerdo" que ponga fin a las disputas.

"Seguridad Nacional fue informada por Google poco antes de que hiciese el anuncio. La compañía tomó esta decisión basándose en lo que creía que era de su interés", explica Hammer.

El portavoz de la Casa Blanca reitera la oposición de Washington a la censura y su compromiso con la libertad de expresión en cualquier soporte de comunicación.

Respecto a la posibilidad de que las relaciones entre Washington y Pekín se vean afectadas por la decisión de Google, Hammer destaca que la relación bilateral es "suficientemente madura para mantener diferencias".

Evitar la censura

El gigante informático estadounidense Google ha cancelado este lunes los servicios de su servidor en China ('google.cn') para remitir a los usuarios a la página del buscador en Hong Kong ('google.com.hk'), en un movimiento que salva la censura de Pekín tras los recientes desencuentros pero que podría costarle a la empresa la expulsión del país asiático.

El anuncio de Google llegó a través de una actualización de su blog, el mismo en el que el pasado 12 de enero denunció un ciberataque a gran escala desde China en el que se habría intentado acceder a cuentas de correo electrónico de cientos de activistas defensores de la democracia y los Derechos Humanos.

En sus críticas, Google denunció también los bloqueos sufridos por su buscador en China, a través del cual no se puede acceder a las páginas que Pekín determine. "Los usuarios de 'Google.cn' están siendo redirigidos a 'Google.com.hk', donde ofrecemos busqueda sin censura en chino simplificado, específicamente diseñado para usuarios de la China continental y gestionado a través de nuestros servidores en Hong Kong", ha explicado la empresa en el texto colgado en su blog.

Hong Kong, una antigua colonia británica, es una región con una administración especial y disfruta de más libertades que la China continental, entre las que se incluye la posibilidad de acceder a Internet sin censura.

La empresa norteamericana, que considera "plenamente legal" su movimiento, confía en que Pekín "respete" la decisión adoptada. No obstante, "somos conscientes de que podría bloquear el acceso a nuestros servicios en cualquier momento", añaden.