Anterior El terremoto deja las principales zonas de ocio de Ciudad de México sumidas en el silencio Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional envía a Francia la información que pidió sobre Jon Anza

  • Han solicitado las llamadas telefónicas y los datos bancarios

  • La fiscal de Bayona ha iniciado una investigación sobre este caso

|

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a la Fiscalía de la localidad francesa de Bayona la información que había solicitado sobre la desaparición, el 18 de abril de 2009, del etarra Jon Anza, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo en una morgue de Toulouse.

Fuentes jurídicas han informado de que entre las diligencias que Francia ha pedido al magistrado, que accedió a practicar dichas pruebas en virtud de una solicitud de cooperación judicial internacional para intentar averiguar el paradero de Anza, se encuentran las llamadas telefónicas y los datos bancarios del terrorista fallecido.

Según la versión que dio ETA en un comunicado remitido al diario "Gara", el pasado 18 de abril Anza tenía una cita con la dirección de la organización terrorista para lo que cogió un tren en Bayona con destino a Toulouse, pero nunca llegó ni a esa cita ni a otras dos previstas para días siguientes.

La Fiscalía de Bayona ha abierto una investigación

Un mes después, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, tras lo cual la policía judicial abrió una investigación.

Además, Anza, que padecía un cáncer, tenía una cita médica prevista en un hospital de Burdeos el día 24 de abril, fecha en la que su familia llamó a varios hospitales, incluido el de Toulouse, para saber si había ingresado en alguno de ellos, pero la respuesta fue negativa, ya que el etarra ingresó en dicho centro sanitario cinco días después.

La fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, confirmó que Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo.

Kayanikis ya ha anunciado laapertura de una "información judicial" en Toulouse para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de Anza y aclarar lo que ocurrió durante los once días transcurridos entre su desaparición y la fecha en la que los bomberos le encontraron inconsciente y sin documentos de identidad.

También deberá clarificar el periodo después de su muerte y "las disfunciones administrativas" por las que no se ha identificado el cuerpo de Anza durante más de diez meses.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente