Enlaces accesibilidad

Fallece Wolfgang Wagner, nieto del famoso compositor y director del festival de Bayreuth

  • Ha fallecido a los 90 años por causas naturales

Llevó la riendas del prestigioso certamen durante mas de cuatro décadas

Por
Fallece Wolfgang Wagner, nieto del famoso compositor y director del festival de Bayreuth

El nieto del compositor Richard Wagner y durante casi 60 años director del festival de música wagneriana de Bayreuth, Wolfgang Wagner, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad, ha anunciado este lunes un portavoz del certamen.

Dos años después de retirarse y tras más de medio siglo al frente del festival fundado por su abuelo unos 130 años atrás y por el que han desfilado las mejores batutas y las voces más hermosas del mundo.

El último patriarca de la saga Wagner falleció "plácidamente" el domingo, informó hoy su hija, Katharina Wagner, co-directora del festival junto a su hermana Eva desde 2008, en que cedió las riendas de un festival consagrado al culto a Richard.

Nacido el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió el festival de la Verde Colina desde su refundación en 1951 tras la II Guerra Mundial hasta hace dos años, en que entregó el testigo a sus hijas Eva y Katherina, de 64 y 31 años de edad, respectivamente.

El nieto del compositor y autor de óperas como Parsifal o Tannhäuser llevó las riendas del Festival de Bayreuth desde el principio con su hermano Wieland, hasta el fallecimiento de este en 1966, para posteriormente y durante más de cuatro décadas ser el máximo responsable del conocido certamen veraniego.

Al frente de un prestigioso festival

Bajo su dirección el principal festival wagneriano del mundo consiguió estabilizarse y alcanzar el prestigio del que actualmente goza, sobre todo llevando a escena novedosas versiones de las óperas de su abuelo.

Wolfgang Wagner logró además ganarse para el certamen a los principales realizadores del momento, como Patrice Chereau en 1976 para la trilogía del Anillo, Götz Friedrich con Tannhäuser o Christoph Schlingenschief con Parsifal.

Con la muerte de Wolfgang Wagner acaba una era

Mas de 1.700 representaciones tuvieron lugar en la Verde Colina bajo la dirección del nieto del compositor germano, que además preparó personalmente la puesta en escena de una docena de obras.

Con su muerte "acaba una era"

Con la muerte de Wolfgang Wagner "acaba una era", ha señalado el portavoz del festival, quien ha comentado que el nieto del compositor "falleció plácidamente" rodeado de su familia.

Nacido en esa misma ciudad bávara, el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió Bayreuth -primero junto a su hermano, hasta la muerte de éste, en 1966- desde 1951 a agosto de 2008.

A lo largo de esta etapa pasaron por la "Verde Colina" batutas como las de Pierre Boulez y Daniel Barenboim y dúos mágicos, como el formado por Plácido Domingo y Waltraud Meier, quienes en 2000 encandilaron al exigente público bayreuthiano con su "Valkiria".

Se pusieron en escena arriesgadas producciones con el mítico "Anillo del Nibelungo" de Boulez y Patrice Chéreau, de 1997, junto a otras que se estrellaron, como el "Parsifal" del "enfant terrible" de la escena alemana, Christoph Schlingensief, en 2004.

Fichó a los mejores

El viejo patriarca no dudó en fichar talentos "enemigos, como el provocador dramaturgo de la Alemania comunista Heiner Müller, quien acudió a Bayreuth en 1994 atraído por el morbo de trabajar "en el nido de viejos nazis", como le llamaba, y puso en escena el más bello Tristán e Isolda que se recuerda, dirigido por Barenboim.

A Wolfgang, cuyas producciones propias siempre fueron tachadas de conservadoras, se debió la apertura del festival a los renovadores del universo wagneriano, pero también sonoras rupturas con Bayreuth -como la de Waltraud Meier-, tras alguno de sus ataques de ira.

El paso de los años no endulzaron su carácter y ya cumplidos los 80 seguía empecinado en mantener su poder absoluto en la "Colina" pese a las presiones del Patronato de Bayreuth por el relevo.

Sus hijos le sucedieron

Finalmente, a Wolfgang se le vino la edad encima en 2007, a la muerte de su segunda esposa, Gudrun, la madre de Katharina.

Hasta entonces, había persistido en que su única sucesora debía ser la que consideraba heredera natural del imperio, Katharina.

Al enviudar accedió a repartir el cometido entre ésta y Eva Wagner-Pasquier, nacida de su primer matrimonio y crecida entre las óperas de Bayreuth, pero con la que llevaba unos treinta años sin apenas hablarse.

Eva, como su hermano Gottfried, habían quedado desterradas de la Colina en una de esas trifulcas familiares de la dinastía.

La fórmula de la dirección colegiada era, en realidad, una reedición del esquema con el que Wolfgang asumió la dirección en 1951, estando el festival bajo la tutela aliada en la posguerra.

El festival fue parte del aparato de propaganda de Hitler

Wolfgang y Wieland se repartieron la tarea de reflotar el festival que durante el Tercer Reich fue un apéndice del aparato de propaganda, por obra de su madre, Winifred, inglesa de nacimiento y más nazi que muchos nazis.

Hitler hizo de Bayreuth su segundo hogar y su pieza predilecta. Los Maestros Cantores, fue el plato fuerte del festival en el Tercer Reich, en que Wolfgang y Wieland pasearon por sus jardines del brazo del dictador.

Wolfgang siguió paseando por los jardines y abriendo todas las temporadas del festival, puntualmente a finales de julio, hasta 2009.

La primera temporada de Katherina y Eva-Pasquier como señoras del lugar se abrió sin la presencia de Wolfgang a la puerta del teatro saludando a los peregrinos de todos los años a Bayreuth -desde la canciller Angela Merkel a la clase política en pleno de Baviera.

El viejo Wolfgang no acudió a la cita por razones de salud y más de uno dio por sellada ya, ese 25 de julio, la era del Bayreuth de los patriarcas, para entrar en una transición de rodaje bajo un nuevo matriarcado.