La UE se compromete con Haití durante la próxima década

  • La prioridad ahora es hacer frente a la temporada de tormentas tropicales
  • Se creará la "Casa de la Unión Europea"

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Ampliar fotoTiendas de campaña en las que viven los supervivientes al terremoto de Haití en Puerto Príncipe.

Tiendas de campaña en las que viven los supervivientes al terremoto de Haití en Puerto Príncipe.REUTERS

EUROPA PRESS 

La Unión Europea se ha comprometido a apoyar la reconstrucción y el desarrollo económico de Haití durante los próximos diez años. Será dentro de un plan de la comunidad internacional, que estará dirigido por el Gobierno haitiano.

Entre las acciones que se van a tomar se prevén medidas "urgentes" de cara a la inminente temporada de tormentas tropicales, aunque no se aclara qué se va a hacer exactamente.

Las autoridades haitianas presentarán un 'Plan de acción para la  asistencia y el desarrollo nacional' en la Conferencia internacional  de donantes que tendrá lugar el próximo día 31 en Nueva York, algo  que la UE "celebra" porque reconoce el papel "protagonista" del  Gobierno de Haití en la reconstrucción.

La casa de la Unión Europea

Una vez que se haya presentado el plan y se hayan evaluado las necesidades concretas del país, los 27 van a preparar sendos documentos con la estrategia europea para el país, y con la planificación de la ayuda. El objetivo será coordinar las aportaciones comunitarias con las de los Estados miembros a título individual.

A la conferencia de donantes del próximo 31 de marzo, la Unión  Europea acudirá con el "apoyo a un plan de largo plazo" que sirva de  "punto de partida al crecimiento y desarrollo económico sostenido que  beneficie a todos los haitianos", desde un enfoque europeo y "aunando  la ayuda de urgencia con la reconstrucción", según el texto de  conclusiones.

También incluirá "un monto acumulado" del conjunto de contribuciones que la Unión Europea haya aportado a la reconstrucción y el proyecto de una "casa de la UE" que sirva para "unir las capacidades" de los países europeos y "reforzar la coordinación" de los Veintisiete sobre el terreno.

Finalmente, los ministros europeos consideran "esencial" la gobernanza democrática y abogan por que sea el Gobierno haitiano el que gestione el proceso de reconstrucción y coordine las aportaciones. Pero también defiende un "mecanismo global de gobernanza" que, gestionado por Haití, sirva para coordinar las acciones de la comunidad internacional, Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, principales donantes y otros socios.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298