Enlaces accesibilidad

Clinton condena la política de asentamientos de Israel ante el 'lobby' judio

El primer ministro israel

Por
La secretaria estadounidense de Estado , Hillary Clinton, interviene ante unos 7.000 delegados en la conferencia anual del Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos.
La secretaria estadounidense de Estado , Hillary Clinton, interviene ante unos 7.000 delegados en la conferencia anual del Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha subrayado la oposición de EE.UU. a la política israelí de expansión de los asentamientos judíos, al tiempo que Benjamin Netanyahu llegaba a Washington con la intención de buscar un terreno común sobre el futuro de la paz en Oriente Medio.

Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama, Clinton y otros altos funcionarios de EE.UU. durante su viaje de tres días después de que las relaciones entre ambos países se hayan enfriado en las últimas semanas.

EE.UU. y su aliado clave en Oriente Medio se han enfrentado después de que el Gobierno de Netanyahu anunciara una nueva expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén oriental, avergonzando al vicepresidente Joe Biden que se encontraba de visita en la zona y amenazando las conversaciones indirectas de paz que acababan de ponerse en marcha.

Clinton ha calificado el anuncio de "insulto" y ha exigido a Netanyahu que esboce medidas específicas para restablecer la confianza en el proceso de paz, algo que ambas partes dicen que ya ha hecho aunque no se han difundido más detalles.

Israel se enfrenta a "opciones difíciles pero necesarias"

"Hay otro camino. Un camino que conduce hacia la seguridad y la prosperidad para toda la población. Esto requerirá que todas las partes, incluyendo Israel, se impliquen para hacer frente a las opciones que, aunque difíciles, son necesarias" ha declarado Clinton antes de la conferencia anual del Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) a la que se espera que acudan aproximadamente 7.000 delegados.

Por otro lado, la secretaria de Estado ha subrayado el compromiso estadounidense con Israel: " El hecho de garantizar la seguridad de Israel es más que una posición política para mí. Es un compromiso personal que no cesará".

A pesar de ello, ha afirmado que también es su deber "decir la verdad cuando sea necesario" y por ello debe presionar a Israel para que "tome medidas para terminar con el conflicto".

Este mismo lunes, Netanyahu llegará a EE.UU. y se espera que se reuna con este mismo lobby estadounidense. Tras la invitación dada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por parte de Mitchell para que se reúna con Barack Obama, el martes en Washington.

Israel no dentendrá las construcciones

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha anticipado ya que, pese a la presión internacionaldescarta cualquier bloqueo de construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental, pese a la presión internacional.

Por ello, el primer ministro israelí ha declarado que ha escrito a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para despejar cualquier duda sobre el asunto.

Con la visita de Netanyahu a Estados Unidos se pretende mejorar las relaciones entre los dos paísesya que las tensiones habían aumentado tras el anuncio de Israel de construir 1.600 viviendas nuevas en Jerusalén Oriental, ocupada por Israel desde 1967, pese a los esfuerzos estadounidenses por reiniciar las estancadas conversaciones de paz en la región.

Según Netanyahu, Israel está dispuesto a ampliar el enfoque de las conversaciones indirectas con los palestinos, en las que Mitchell actuaría como mediador.

Las intenciones de no detener las construcciones por parte de Israel, fueron rápidamente condenadas por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien los calificó de "poco útiles" para reiniciar las conversaciones de paz.

Por otro lado, Netanyahu se reunió también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Llamada de atención a los palestinos

Clinton también ha llamado la atención a los palestinos por "incitar a la violencia" y ha pedido a ambas partes que "se frenen en sus declaraciones y acciones unilaterales, que minan el proceso (de paz)".

Ha señalado otros ejemplos de deterioro de la confianza en el lado palestino, como cuando "un municipio controlado por Hamás (islamistas palestinos) exalta la violencia y dedica una plaza a un terrorista que ha matado a israelíes inocentes e insulta a las familias de ambas partes que han perdido seres queridos a lo largo de los años en este conflicto".

"Y cuando los instigadores, deliberadamente, tergiversan la reinauguración de una sinagoga en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja en Jerusalén y convocan a sus correligionarios a defender los sitios sagrados musulmanes cercanos de los supuestos ataques, se trata pura y simplemente de un acto de incitación", dijo la funcionaria.

Las relaciones con Irán

Clinton también se ha referido a la amenaza nuclear iraní: "Los elementos en el gobierno de Irán se han hecho una amenaza, tanto para su propia gente como los países internacionales. El Presidente de Irán también amenaza con destruir Israel. Además, un Irán nuclear favorecería un carácter terrorista y provocaría una carrera de armamentos que podría desestabilizar la región. Esto es inaceptable. Inaceptable para los Estados Unidos, inaceptable para Israel, e inaceptable para la región y la comunidad internacional".

Por todo ello, la secretaria de Estado ha sido contundente ya ha afirmado que Estados Unidos no cesará hasta que logre que Irán no consiga avanzar en materia nuclear. Para ello, ha declarado, contará con las Naciones Unidas.