Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (22 al 27 de marzo 2010)

  • Te presentamos las novedades musicales más importantes de la semana
  • Esta es la apuesta por las canciones con más posibilidades para triunfar

Por

Nueva sensación folk a la vista en el Reino Unido y la verdad es que ya llevamos tantas que casi se pierde la cuenta. Alan Pownall ha logrado enganchar al público con esta canción, que da título genérico al sencillo que publica este 5 de abril (para el disco habrá que esperar más tiempo). Quizás es el tintineo, el estibillo pegadizo o ese sonido que simula un vinilo. No se sabe, pero 'Chasing Time' enamora tanto que incluso da calor, envuelve y hace sonreir.

Habrá que prestar atención al que llaman el Jack Johnson británico, sólo si te gusta esta canción que simplemente es su mejor carta de presentación. Eso se comprueba comparándola con otras como 'Take Me' o el 'The Others' que dedicó a los personajes así llamados en la serie 'Lost'. Obligatorio: escuchar la versión acústica de esta canción y bajar el EP gratuito que Alan regala desde su web.

Una gran sorpresa para el panorama musical surgido este año. San Leon es la primera apuesta de una nueva discográfica llamada I+D Music, que acaba de publicarles un sorprendente debut llamado 'Bits & Pieces'.

Aldo Comas es el alma de este quinteto que surge tras sorprender al frente de El Guisante Mágico. De bandas como Extraperlo, hereda el gusto por la música tropical, tan presente en la primera parte del disco. Hay ocasiones en las que podríamos creernos delante de unos Vampire Weekend mediterráneos, sobre todo gracias a canciones como 'Witches'. Pero ahí también hay una vena pop presente en 'Bubble Song Nº 2'. Aunque llega un momento, al sonar los últimos 6 cortes, en el que la banda da un giro hacia un rock arenoso, serio e introspectivo. Son las dos vertientes distintas que terminan por complementarse para dejarnos uno de los mejores debuts musicales de este año, que además cierra con una colaboración de los TV Personalities, con los que la banda estuvo de gira el año pasado.

En una escena repleta de chicas delicadas y prácticamente viviendo en una poligamia con sus guitarras y ukeleles, es de agradecer y alabar que aún queden ahí fuera chicas que se desmarquen como debe ser: con puro rock. Eso sí, Clara comenzó al otro lado, con su acústica y con Brian Hunt produciéndole algunos temas.

Varios meses han pasado desde entonces y con la llegada de Nacho a la batería, el experimento ha empezado a cuajar como los mejores: despacito y sorprendiendo por el camino. Ver en directo cómo suenan y lo mucho que envuelven sólo con una batería y una guitarra eléctrica, deja claro que His Majesty The King aún tienen mucho que decir. Tienen mucha garra sobre el escenario, y lo mejor de todo: están listos para demostrarlo. Habrá que esperar a su primer EP, pero por lo pronto damos gracias a los cielos por tener a chicas como Clara dándolo todo por el rock sin perder un ápice de elegancia e incluso candidez. Esta canción te la puedes descargar desde el Bandcamp de la banda.

J.F. Sebastian - Under Pressure

J.F. Sebastian es una de esas apuestas célebres y acertadas de 'Disco Grande', eso ya lo demostraron el año pasado con la publicación de 'Ten Fingers', un disco que proporcionaba verdaderas maravillas acústicas que en ocasiones llegaban a evocar a los mismísimos Beach Boys. Ahora, la banda explota una de sus grandes bazas durante los directos: reconvertir y hacer propias canciones conocidas por todos.

Así es como surge 'Ten Covers', un disco de versiones aún más desnudo y sincero que su antecesor y que nos regala versiones de artistas y bandas tan dispares como Muse, Love,  Lovin Spoonful,  Cass Elliot, Queen o los mismísimos Beatles. Canción a canción, la jugada (preciosa, cuidada al detalle y delicada) se va creciendo y termina por anotarnos un tanto. Porque si un señor te deja salir con su hija, hay que tratarla con el máximo cuidado y devolverla a la hora indicada. Y eso es lo que hacen J.F. Sebastian con cada una de las canciones que versionan en este disco.

Este género musical a medio camino entre el dance, el hip hop y el rock se empieza a poner de moda en Estados Unidos con Cobra Starship o 3OH!3 dando el primer paso. Ahora conocemos a All Out, un dúo de Sunderland, Massachusetts.

'Lights' es la canción con la que se dan a conocer, una canción hecha a retales entre los géneros antes mencionados pero que cumple los deberes en cada uno de ellos. Sí, quizás el sonido peca de prefabricado (al extremo), pero si está bien hecho ¿qué problema hay en ello? Y es que además, nosotros siempre nos hemos identificado con los perdedores de gran corazón, como el que protagoniza el videoclip de esta canción.

Normalmente elegimos sólo 5 canciones, pero urgía gritar que Vicky Gastelo acaba de publicar el que probablemente sea el mejor disco de su carrera. No estamos ante un disco complicado y lleno de artefactos, no.

Es un trabajo sencillo que termina por enganchar por la sinceridad de sus letras. Y es que la cantautora se vale de una regla de tres para convencernos: sentimiento puro en cada una de las canciones que componen este 'En el fondo de los mares'. Ergo, si se es humano terminará uno por sentirse identificado con alguna de las 12 canciones del disco.

Eso sí, avisamos: si vienes con ganas de fiesta, apárcalo para cuando te encuentres más tranquilo, en uno de esos domingos en los que abres la puerta a los sentimientos, a los pensamientos, al sofá y a los episodios de Anatomía de Grey (que tire la primera piedra...).