Enlaces accesibilidad

El Banco Interamericano de Desarrollo cancela la deuda de 491 millones de dólares que tenía Haití

  • Estados Unidos ha estado a la cabeza de la reunión
  • Washington había propuestoun incremento inicial de 60.000 millones

Por

El Banco Interamericano de Desarrollo ha perdonado la deuda de 491 millones de dólares que tenía Haití. Los gobernadores del banco, además, han acordado elevar el capital del organismo hasta los 70.000 millones de dólares.

Este era el anuncio que, la madrugada del lunes, ha realizado el ministro de Hacienda colombiano y el presidente de turno de la Asamblea de gobernadores del BID, Oscar Zuluaga.

Pero no es la única medida.  Los 48 socios que forman parte del BID también han acordado que el capital pagado será de 1.700 millones de dólares.

Esta decisión deberá someterse mañana a votación durante la reunión plenaria de la Asamblea del organismo en Cancún.

A este acuerdo se ha llegado gracias a un duro pulso por lograrlo encabezado por Estados Unidos, el socio mayoritario del BID con un 30% del capital.

Washington había propuesto, inicialmente, que el incremento de capital fuese de 60.000 millones de dólares y que el capital pagado fuese de 1.500 millones de dólares.

La cantidad restante es capital exigible que los socios se comprometen a aportar en caso de necesidad.

Los objetivos de la reunión

La delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria del Tesoro para mercados internacionales y desarrollo Marisa Lago,  también ha propuesto condiciones de transparencia y requisitos para los proyectos medioambientales controvertidos entre el resto de países miembro.

Esto hizo que la reunión se alargara más de lo esperado cuando los miembros de la junta de gobernadores del BID y sus equipos asesores regresaron de una cena con el presidente mexicano Felipe Calderón.

El presidente del BID bromeó a su entrada a la reunión, que tuvo lugar a puertas cerradas, que el tequila y las rancheras de la cena servirían para aligerar el proceso negociador. Aún así las discusiones se prolongaron durante unas dos horas y media.

El BID concedió el año pasado préstamos récord por valor de 15.500 millones de dólares y alertó que de no recaudar fondos adicionales tendría que reducir esa suma hasta los alrededor de 7.000 millones de dólares anuales.

Si mañana se lograra la aprobación formal de los gobernadores del BID, la actual ampliación se convertirá en la novena en la historia de la entidad y la primera desde 1994.

Por otro lado, favorecería a un país que afronta la recuperación cuando se acaban de cumplir dos meses del terremoto que lo asoló.