Enlaces accesibilidad

Los bomberos confundidos con etarras regresan a casa y agradecen las gestiones de la Generalitat

Por
Los bomberos confundidos con etarras llegan a casa

Los bomberos catalanes que fueron confundidos con miembros de ETA han llegado esta noche a Barcelona y tras su queja inicial por haber sido identificados "como terroristas" han dicho que que las autoridades les han tratado "bien". Además, han destacado la atención recibida por el Gobierno catalán.

En una breve declaración a los medios, Óscar Llop, que actúa como portavoz de los cinco, se ha limitado decir que están "cansados" porque el sábado pasaron "una mala noche", después de verse en un vídeo identificados como los etarras que mataron a un gendarme esta semana cerca de París, donde ellos estaban haciendo un cursillo de escalada.

"Las autoridades francesas nos han tratado bien. Y si no fuera por la Generalitat no estaríamos aquí", ha sentenciado. La directora de los Bomberos de la Generalitat, Olga Lanau, ha precisado después que no ha sido necesaria la atención del consulado español porque la delegación de la Generalitat en Francia les ha acompañado "en todo momento" y les gestionó el avión de vuelta. "Los que más hemos hecho por ellos somos nosotros, porque son nuestros bomberos", ha dicho.

Una pesadilla

Las fuerzas de seguridad francesas difundieron el viernes un vídeo grabado en un supermercado en los que identificabaN a estos cinco jóvenes como los presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin , y estas imágenes se emitieron en todos los informativos de Francia y España en horario de máxima audiencia.

Los presuntos etarras del vídeo difundido por Francia son bomberos catalanes

Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos por los compañeros del agente fallecido. Según otras fuentes, el único detenido en aquella acción de la banda, Joseba Fernandez Aspurz, también les identificó.

Los familiares de los bomberos les advirtieron de que sus imágenes estaba saliendo en televisión y este sábado han acudido a una comisaría para deshacer el entuerto. Han pasado cinco horas en comisaría.

En declaraciones a Radio Nacional, el bombero Óscar López lamentó que se les tratase como etarras "de golpe y porrazo" y de que ni siquiera se usara la expresión "presuntos" etarras.

Los bomberos se quejan de que les confundieran con etarras

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que "las cosas podían haberse hecho mejor", y las fuerzas de seguridad francesas han reconocido su error.

Noticias

anterior siguiente