Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI reclama a la Iglesia en Irlanda someterse a la Justicia por los abusos a menores

  • Firmeza de Benedicto XVI en la carta a los fieles de Irlanda sobre abusos
  • El primado católico en Irlanda acepta y agradece la misiva

Ver también: Carta de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda

Por
El Papa ordena investigar los abusos en Irlanda

"Admitid abiertamente vuestra culpa y someteos a las exigencias de la justicia". Así se expresa Benedicto XVI en uno de los pasajes de la Carta pastoral escrita a los fieles irlandeses tras la revelación pública de los episodios de abusos sobre menores en la que expresa  "abiertamente vergüenza y remordimiento" por lo sucedido.

En la Iglesia   ha habido una tendencia equivocada para evitar enfoques penales de las situaciones   canónicamente irregulares. Por eso hay que reaccionar   de manera urgente. En la carta, Benedicto XVI pide a sus obispos que colaboren con la Justicia para subsanar los graves errores cometidos en el pasado.

Son necesarios remedios   aunque sean dolorosos, asegura el Papa

"Son necesarios remedios   aunque sean dolorosos y hay que aplicar medidas justas e individualizadas   para afrontar esta crisis", añade el Papa en el primer texto escrito por un Pontífice a un comunidad sobre el tema de los abusos.

El primado de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Séan Brady, ha agradecido "profundamente" al Papa la misiva "por su enorme preocupación y amabilidad".

En la Carta, Benedicto XVI analiza los factores que han contribuido a llegar   a esta situación   e indica que   se han empleado procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio, que muchas veces existe una insuficiente formación humana, moral e   intelectual en los seminarios   y que se ha actuado   erróneamente, para salvaguardar el bien nombre de la Iglesia y evitar escándalos.

Lo primero es reconocer la culpa y ponerse en manos de los tribunales, tanto eclesiásticos como civiles, señala el Pontífice a los culpables de aquellos hechos.

Un problema que no es sólo irlandés

Asimismo, el Papa alemán reconoce que el problema no es sólo irlandés. En uno de los 14 apartados de la epístola, dirigiéndose a las víctimas, expresa su compresión por la dificultad que tienen para   perdonar, "sobre todo porque, cuando tuvieron el valor para denunciar aquellos hechos, nadie quiso escucharlos".

La palabra "perdón" y las referencias a la justicia civil aparecen varias veces en el escrito.

Además de anunciar que la oración de la cuaresma se dedicará a Irlanda, y ofrecer durante un año la penitencia de los viernes a aquel país, el Papa anuncia que pronto viajará a Irlanda para   visitar algunas de las congregaciones y seminarios afectados por este escándalo.

Además, el Pontífice ordena una inspección de diócesis y seminarios irlandeses implicados en los casos de pederastia.

El primado de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Séan Brady, ha agradecido "profundamente" al Papa Benedicto XVI su Carta pastoral. "Celebro la publicación de esta carta. Estoy profundamente agradecido al Santo Padre por su enorme preocupación y amabilidad", ha señalado el prelado después de una misa celebrada este sábado en Armagh (Irlanda del Norte) en declaraciones recogidas por Efe.

"Resulta evidente por la carta -ha añadido- que el Papa Benedicto está profundamente consternado por lo que él describe como 'actos criminales y pecaminosos' y por la manera en que las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han abordado".