EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué flotan las nubes?

Ampliar fotoLas nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.Kevindooley en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué las nubes flotan? Si están hechas de agua tendrían que caer al suelo por efecto de la gravedad, como cuándo se vuelca un vaso de agua. ALBERTO. ALCOBENDAS.

Las nubes tienen mil formas y texturas. ¿Quién no ha jugado alguna vez a buscar una nube con forma de caballo, de tetera o de cara sonriente? Las hay algodonosas, ondulantes, granulosas, planas... Y todas están ahí arriba, levitando en el cielo.

Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo. "Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo, pero no es así", asegura a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Estas estructuras brumosas levitan por efecto de la agitación del aire. "En la atmósfera siempre hay un grado elevado de turbulencia. Hay bucles y remolinos que hacen que las nubes sigan flotando", explica.

A veces, las nubes 'engordan'. Las gotas de agua crecen, así como los cristales de hielo. Como consecuencia, las nubes empiezan a descender. Pero antes de llegar al suelo desaparecen.

"Las nubes aparecen en zonas de la atmósfera donde las condiciones son las adecuadas para su formación. Si se desplazan las condiciones varían y se deshacen", ilustra el especialista.

Hay casos en los que las nubes nacen muy cerca de la tierra, como la niebla. En estos casos el agua que forma la nube tampoco llegará a derramarse sobre el suelo porque "justo a ras de la superficie terrestre hay una corriente de aire, que rompe las condiciones adecuadas para que la nube prospere y suele suceder todo lo contrario, que la nube suba hacia arriba".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:36110