Enlaces accesibilidad

¿No llega el WiFi? Utiliza los enchufes eléctricos para acceder a Internet

  • Mediante unos adaptadores podremos tener conexión fluyendo por los enchufes
  • Es una alternativa a las conexiones WiFi cuando no llega a todas partes

Por

 La transmisión de datos de banda ancha, por ejemplo para el acceso a Internet, a través de la red eléctrica -utilizando los enchufes de la pared- se denomina PLC (Power Line Communications,  comunicaciones por la red eléctrica) y aunque es un concepto desarrollado desde hace ya unos cuantos años de momento no ha llegado a explotarse comercialmente, ni por empresas eléctricas ni por las de telecomunicaciones.    Sin embargo las redes PLC domésticas pueden constituir una interesante alternativa a las redes inalámbricas WiFi.

Recientemente el fabricante Netgear ha anunciado sus adaptadores Powerline que permiten hacer precisamente lo anterior: configurar un red local de conexión entre dispositivos  o a Internet utilizando la instalación eléctrica de la casa.

Este tipo de dispositivos se denominan módems BPL, de Broadband over Power Lines.

Enchufes eléctricos con acceso a Internet

La configuración más sencilla consistiría en colocar uno de los adaptadores a un enchufe cercano al router (el dispositivo que, contectado a la línea de teléfono o de fibra óptica, proporciona al ordenador la conexión a Internet) para que desde éste la conexión fluya por todos los enchufes de la casa.    

Con un adaptador la conexión fluirá por los enchufes de la casa

De ese modo, colocando adaptadores BPL en cualquier enchufe -por ejemplo, en una habitación de la casa situada dos pisos más arriba- se consigue también tener acceso a Internet desde allí o se pueden interconectar dos equipos para, por ejemplo, copiar archivos, reproducir música almacenada en uno de ellos o utilizar el reproductor de vídeo digital (DVR) o el reproductor de discos Blue-Ray del salón para ver películas en un televisor situado en otra estancia de la casa.

Alternativa a las redes inalámbricas WiFi

Este tipo de tecnología puede ser muy útil como sustituta de las redes inalámbricas WiFi en ciertos casos. 

Por ejemplo, los adaptadores BPL de Netgar tienen una capacidad máxima de transferencia de datos de hasta 200 Mbps, mientras que algunas redes y dispositivos WiFi sólo alcanzan hasta 54 Mbps.    

Los adaptadores pueden tener una capacidad de transferencia de datos de 200 Mbps

También puede servir como alternativa a la redes WiFi en aquellos casos en los que el alcance del punto de acceso o del router WiFi no sea suficiente, por ejemplo en viviendas antiguas con paredes gruesas o en casas grandes o con varios pisos. 

Y por supuesto siempre que se deseen conectar dos dispositivos situados a cierta distancia que no tengan conexión WiFi, como sucede con algunas videoconsolas y reproductores o discos duros multimedia que van conectados al televisor. 

Sin embargo también hay que tener en cuenta que uno de los motivos por los que el PLC no se ha abierto camino es debido a las interferencias. Éstas pueden ser constantes por el uso de bajas frecuencias ampliamente utilizadas, pueden ser inherentes a la propia instalación eléctrica y a los dispositivos enchufados, o puntual y aparecer cuando se conecta algún aparato o electrodoméstico concreto.