Enlaces accesibilidad

Garzón considera su situación "muy injusta" y debida a "intereses"

  • El juez de la Audiencia Nacional niega sentirse acosado en su actividad normal
  • Para Garzón, algunos han pasado el límite del Estado de Derecho

Por
Garzón habla sobre las querellas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha asegurado este jueves en Salamanca que la situación que vive es "muy injusta" y que se debe a "intereses que nada tienen que ver con la Justicia".

Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación antes de intervenir en una mesa redonda en el XXII Congreso de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

El Tribunal Supremo tiene abiertos tres procesos judicialescontra el magistrado: uno por declararse competente para investigar por investigar las desapariciones del franquismo, otro por  los supuestos  cobros de unos cursos en Nueva York. y un tercero por intervenir  sus comunicaciones en prisión de algunos  imputados del "caso  Gürtel" a y sus abogados.

Garzón ha considerado que es un "ciudadano normal" que aspira a tener "las garantías de todo ciudadano ante la Administración de justicia" y ha asegurado que "cuando toque" procurará demostrar su "inocencia".

"Algunos han pasado el límite del Estado de Derecho"

El juez también ha negado sentirse acosado en su actividad normal, aunque ha denunciado que "hay intereses que nada tienen que ver con la Justicia".Baltasar Garzón se ha negado a dar nombres de aquellos que mueven esos "intereses", pero ha explicado que hay personas "y algunos en particular, que han pasado el límite de lo aceptable en un Estado de Derecho".

El magistrado se ha mostrado tranquilo y confiado en una "resolución positiva" para él y ha asegurado que, aunque "no es agradable", no le afecta en su trabajo diario porque su "amor por la Justicia es más elevado que lo que pueda representar la coyuntura de las acciones penales" en su contra.

También ha lanzado críticas contra "algunos" medios de comunicación porque, a su juicio, cuando se transmiten temas como el terrorismo o corrupción "se hacen afirmaciones sobre conspiraciones y tratan de hacer ver que todos son corruptos, asesinos o inductores".

En su escrito  de alegaciones, el juez de la Audiencia Nacional manifestó la  incapacidad de algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial  para poder emitir un juicio objetivo sobre la tramitación de su  suspensión cautelar por presunta prevaricación. Los tres vocales son Margarita robles, Gemma Gallego y Fernando de Rosa. Garzón alega de ellos  "enemistad manifiesta" y  apela al historial existente entre ellos.

De Rosa decidió  abstenerse "con el fin de preservar la independencia  de este órgano de gobierno de los jueces" y "pese a no existir  ninguna razón de peso" que impida su participación en este  asunto. También lo manifestó Margarita Robles, aunque Gemma Gallego decidió no hacerlo.

Caamaño defiende la independencia de los jueces

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este jueves en Palma acerca de las causas que el Tribunal Supremo sigue contra Garzón que "no es bueno anticipar ningún tipo de conclusiones y mucho menos de naturaleza política" y ha augurado que la sala resolverá "con rigor".

Caamaño ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Palma, donde se ha reunido con el presidente del Govern, Francesc Antich, y con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El ministro ha asegurado que la independencia de los jueces se predica en el ejercicio de sus funciones al dictar sentencia, y ha añadido que "en este punto los jueces de España son absolutamente independientes" y es necesario respetar dicha independencia.Caamaño ha insistido en que "el juez Garzón tiene presunción de inocencia y se encuentra en una fase muy inicial de algunos procesos" y que, por tanto, está "convencido de que la sala segunda del Tribunal Supremo, como ha hecho siempre, con rigor y aplicando el derecho, lo resolverá en su momento".

El ministro ha negado un posible vínculo entre el tiempo que está tardando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña y las futuras elecciones autonómicas. "Los tiempos de la Justicia nunca son los tiempos de la política y cuando intentamos establecer enlaces nos equivocamos", ha afirmado al respecto.

El ministro ha señalado que el TC dictará su sentencia cuando a su juicio tenga "una resolución madura" y ha destacado la complejidad del tema, del que ha dicho que "requiere un esfuerzo jurídico notable" por las impugnaciones y la dificultad de las mismas.

Preguntado por acusaciones realizadas por ex cargos públicos de Baleares de que la fiscalía podría estar persiguiendo más a unos partidos políticos, como Unió Mallorquina y el PP, que a otros, Caamaño ha afirmado que dichas acusaciones son "un elemento recurrente siempre que hay causas a lo largo de la democracia española donde hay elementos o implicaciones de cargos públicos". 

El titular de Justica ha afirmado  que  "con el tiempo siempre hemos podido comprobar que al final los jueces y los tribunales han resuelto y con independencia de las tensiones y los cambios políticos", ha afirmado.