Enlaces accesibilidad

Turquía amenaza con expulsar a los armenios del país por la campaña sobre el genocidio

  • Armenia califica de "genocidio" las matanzas de armenios por los otomanos
  • En Turquía viven 170.000 armenios

Por

"En mi país hay 170.000 armenios. Unos 70.000 de ellos son mis ciudadanos. Pero cerramos los ojos ante otros 100.000. ¿Y qué voy a a hacer el día de mañana?. Si hace falta, les diré que regresen a su país", ha amenazado el primer ministro turco Rcep Tayip Erdogan.

¿El motivo? la campaña de Armenia para lograr que se hable de "genocidio" para referirse a las muertes de 1,5 millones de armenios en 1915.

Si esta campaña no termina, Erdogan ha amenazado con explusar a los armenios que viven en Turquía.

"No estoy obligado a tenerlos en mi país", ha insistido Erdogan.

El primer ministro ha exigido al Gobierno armenio que se libre de la "hipoteca" de la diáspora armenia y ha asegurado que esa campaña está dañando los intentos de recomponer las maltrechas relaciones entre los dos países.

Las posturas internacionales

Erdogan ha realizado la amenaza la ha realizado durante su visita oficial al Reino Unido, donde el Parlamento tiene previsto debatir una moción sobre el genocidio armenio, después de que el Comité de Exteriores del Congreso estadounidense y el Legislativo sueco lo hayan reconocido como tal.

El pasado 11 de marzo, Suiecia dijo "sí" a calificar como "genocidio" aquella matanza.

Por otro lado, Estados Unidos, en concreto un Comité del Congreso, también se posicionó a favor de dicha denominación el pasado 4 de marzo. Pero en este caso no todas los políticos estaban conformes.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo un llamamiento a sus diputados para que dieran "marcha atrás" ya que se podrían degenerar las relaciones con Turquía con esta votación ya que el presidente Barack Obama se vería obligado a pronunciar la palabra "genocidio" en todas sus declaraciones y discursos oficiales.

A Estados Unidos no le interesa un conflicto con el país turco ya que es uno de sus aliados más sólidos en Oriente Próximo.

Ante estas posturas, el Gobierno de Erdogan ha retirado sus embajadores en los dos países y ha cancelado viajes oficiales a Washington y Estocolmo.

Turquía reconoce los trágicos sucesos de 1915, en las postrimerías del Imperio Otomano, pero niega que se tratara de un genocidio y apoya la creación de una comisión entre Turquía, Armenia y un comité de historiadores que analicen las acusaciones sobre la muerte de 1,5 millones de armenios.