Enlaces accesibilidad

Partidarios del régimen cubano se enfrentan a las Damas de Blanco en las calles de La Habana

  • Se cumplen 7 años del encarcelamiento de 75 opositores
  • Las mujeres piden la liberación de sus familiares, al grito de "¡Libertad!"

Por
Las Damas de Blanco protestan en el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores condenados en 2003.
Las Damas de Blanco protestan en el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores condenados en 2003.

Las Damas de Blanco y partidarios del Gobierno cubano se han encontrado este martes en las calles de La Habana. Los pro-Castro se han manifestado contra las 22 mujeres, familiares de 75 opositores condenados en 2003, que protagonizaban una marcha de protesta en el séptimo aniversario del encarcelamiento de esos disidentes.

La contra-manifestación oficialista, llamada en Cuba "acto de repudio", ha tenido lugar a lo largo de unos dos kilómetros por calles del centro de La Habana, cuando las Damas de Blanco desfilaban desde una iglesia a la que asistieron a misa hasta la casa de su portavoz, Laura Pollán.

La única parada del grupo en el recorrido tuvo lugar ante la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, donde Pollán hizo un llamamiento a los informadores cubanos para que presten atención al caso de los 53 opositores del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.

"Estamos aquí para decirles a los periodistas que existimos", ha indicado Pollán, acompañada del resto de las mujeres, que gritaron "libertad".

Las Damas vestían de blanco y portaban gladiolos, como todos los años desde las detenciones de sus familiares en la oleada represiva conocida como "Primavera Negra" de 2003.

A partir de ese momento, decenas de personas se fueron sumando a la caminata de las Damas, entre partidarios del gobierno y agentes de la seguridad vestidos de paisano.

"Esta calle es de Fidel", lema de los contra-manifestantes

Las disidentes fueron perseguidas y acosadas por los contra-manifestantes, que gritaban consignas a oficialistas y "vivas" a Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y a su hermanos menor y sucesor en la Presidencia, el general Raúl Castro.

Durante varias cuadras, hasta la casa de Pollán, continuaron los gritos de "Cuba libre", "abajo la gusanera",  "esta calle es de Fidel" y "libertad para los cinco", en referencia a los agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Un hombre que estaba entre las manifestantes fue retenido e introducido en un coche por agentes se lo llevaron del lugar.

La marcha de las Damas de Blanco formaba parte de su programa de una semana de protestas por el séptimo aniversario de la "Primavera Negra",  que comenzó el lunes.

En la primera jornada se les unió Reyna Tamayo, madre del preso cubano muerto el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata.

Este año la protesta coincide con la huelga de hambre y sed del disidente Guillermo Fariñas, que comenzó el ayuno hace 21 días en la ciudad central de Santa Clara para pedir al general Castro, como "gesto humanitario", que excarcele a 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Fariñas permanece hoy "grave aunque estable" en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), después de que hace cinco días sufriera el segundo colapso desde que comenzó la huelga.